Nutricionistas difunden buenos hábitos de alimentación

Un grupo de nutricionistas de la ciudad se reunieron con el objetivo de trabajar en conjunto en la Semana de la Alimentación que impulsa, a su vez, el Colegio de Nutricionistas de la provincia de Buenos Aires. La propuesta que realizan en Mercedes es difundir los buenos hábitos de alimentación y las guías de alimentación para la población argentina con consejos generales. Así es como a la mañana y a la tarde, hasta el próximo sábado, recorren las calles céntricas para que los vecinos tomen conciencia sobre éstos hábitos que favorecen la promoción de estilos de vida más saludables para la población general.

Los nutricionistas Matías Tabossi, Lucrecia Roda, Verónica Estevena y Nahuel Paggio.

Los nutricionistas Lucrecia Roda, Verónica Estevena, Nahuel Paggio y Matías Tabossi dialogaron con los medios sobre la propuesta que los profesionales de la salud alimentaria de la ciudad están realizando en las calles céntricas. “En esta Semana de la Alimentación estamos explicando a los vecinos qué son las guías alimentarias y dónde pueden recurrir a un nutricionista, tanto particular como de forma gratuita al Hospital o a los CAPS”, explicaron los profesionales de la salud.

“Hacemos hincapié en que recurran a nutricionistas idóneos para hacer planes de alimentación porque así protegemos la salud de las personas. El día mundial de la alimentación es una excusa para presentar estas guías de alimentación para la población argentina. De esto habla el folleto que entregamos. No se tiene tanto conocimiento de estas guías. Hay mucho trabajo e investigación sobre esto, es información confiable con consejos generales. Para la particularidad es conveniente hacer la consulta con un nutricionista matriculado”, explicó la Lic. Roda.

“En esta oportunidad, no quisimos hacer consultas personalizadas, sino difundir por un lado los consejos generales y aportamos una nómina de nutricionistas de la ciudad para que puedan consultar a cualquiera de nosotros. Algunos estamos en el Hospital o en los CAPS de los barrios sino los consultorios particulares”, agrego la Lic. Estevena.

“En Mercedes vemos que los vecinos no están informados sobre los hábitos alimenticios más saludables, ni que somos los nutricionistas los que intervenimos para los planes alimentarios por diabetes, embarazos, lactancia, para los deportistas, para los niños o desordenes alimenticios en adolescentes, por ejemplo. No es que exclusivamente atendemos a quienes quieren bajar de peso. Son muchas las ramas en las que atendemos. Vemos mucho que en los gimnasios se recomiendan dietas o suplementos, hay mucho mito y termina siendo un riesgo para la salud”, agregó el Lic. Paggio.

“La gente cree que porque a una persona le funcionó le va a funcionar a ella. Pero tal vez no sea adecuado para sus gustos, sus hábitos y para su salud. Por eso es recomendable hacer la consulta personalizada”, marcó Estevena. A lo que Roda agregó que “es fundamental ser conscientes de que hay tantos planes de alimentación como seres humanos”.

Asimismo, los profesionales locales se acoplaron a la iniciativa del Colegio de Nutricionistas de la provincia de Buenos Aires que fomenta la atención con nutricionistas matriculados. “La idea de difundir que las personas se atiendan con profesionales matriculados surge ante lo que se ve en medios de comunicación masivo en donde personas que no están habilitadas para dar una recomendación alimentaria las dan confundiendo a la gente. No es lo mismo recomendar una alimentación que hacerlo con fines terapéuticos a raíz de una patología o enfermedad que requiera una alimentación particular” resaltó el Lic. en Nutrición Paggio.

Hasta el sábado, los nutricionistas estarán en el centro (entre la plaza San Martín y la calle 25) en horas de la mañana (entre las 10 y las 12 horas) y a la tarde (entre las 18 y 20 horas) dando consejos generales sobre las guías de alimentación para los argentinos.

Por Clarisa Altieri

COMENTARIOS

Comentarios