Programa Vital Ocupacional: Taller para internos de la Unidad 5

Durante dos meses, en la Unidad 5 de Mercedes, en coordinación conjunta entre el Director de la U.5,  Ricardo Méndez, y el Patronato de Liberados perteneciente a la Secretaria de Derechos Humanos,  se llevo a cabo el Programa “Proyecto Vital Ocupacional”, a cargo de la Delegada local Licenciada Mercedes Gigena y de la responsable de la Oficina de Pre Egreso, -con asiento en ésta Unidad- la Licenciada Celeste Burone.

En cada encuentro se reunieron con 30 internos seleccionados por estar próximos a salir en libertad, ya que el taller se basa en brindar herramientas para reinsertarse en la vida laboral de las personas. Parte de lo que fueron viendo fue, la autopercepción, identificación de habilidades, destrezas, y debilidades, análisis FODA, que saben y que deben aprender, valores deberes y derechos ciudadanos. Luego ya mas enfocado a la situación laboral, se vieron temas como comprensión y reflexiones sobre la trayectoria de vida, como hacer un curriculum vitae, carta de presentación, entrevistas, etc. También diversas formas de trabajo como empleo, emprendimiento propio, formas de hacer labores en conjunto (cooperativas, asociaciones, etc.) y lo que es necesario hacer distinto, comprensión de búsqueda de metas, entre otros temas.

Mediación Comunitaria

Por otra parte, y dentro del mismo Proyecto Vital Ocupacional,  fueron invitados representantes de la Oficina de Mediación Comunitaria, la Dra. María Cristina Solana y Lucas Puliti, que hicieron un taller sobre mediación, en cuatro encuentros con proyección de audiovisuales para luego abordar los temas como estigmatización, prejuicios, consumos problemáticos, violencia y resolución de conflictos. Este aporte fue muy enriquecedor ya que siempre se intenta la búsqueda de Instituciones que orienten y acompañen a las personas que están próximas a recibir su libertad.

Este practicas hacen que se pongan en palabras los problemas que afrontan las personas detenidas, como distintas maneras de afrontar los problemas, realizar el ejercicio de hablar y escuchar, ponernos en el lugar del otro, aceptar las diferencias entre otros disparadores con los que se trabajó

En el último encuentro, se entregaron certificados de asistentes por parte de la Oficina de Mediación, para que los internos tengan una constancia más de su participación de dichas jornadas.

Fuente. Prensa Unidad 5

COMENTARIOS

Comentarios