Concejales aprobaron pedido de informe sobre el CETIM

En la sesión ordinaria del lunes pasado, los Concejales de Mercedes trataron entre los expedientes del orden del día uno que pide información sobre el Centro Educativo Terapéutico Integral (CETIM), en especial en su aspecto económico y la partida asignada. El proyecto aprobado por los legisladores fue derivado a la consulta al Departamento Ejecutivo, más específicamente a la Secretaría de Salud y a la Dirección de Discapacidad.

Tras la sesión, la concejal del Frente Cambiemos Evangelina Cabral, autores del proyecto, explicó que tras el reconocimiento que se le hizo a las integrantes del CETIM comenzaron a surgir dudas sobre el funcionamiento del organismo municipal. “Busqué en la página del municipio y vi que la información no coincidía ni en el nombre ni en la cantidad de personas que atendían. En mayo decían que habían atendido a 3600 chicos y en julio a 2500 y por otro lado, el funcionario decía que se atendían a 50 familias diarias. Tampoco había una concordancia con la partida asignada”, recordó la legisladora en cuanto a las primeras dudas surgidas.

“Hay 925 mil esos asignados por año y quisiéramos saber cuánto cobra cada profesional que está trabajando para ver si los fondos se sacan de esa partida dentro del presupuesto de Salud o se sacan de otra partida. A principios de año compraron un vehículo que vale 1.600.000 pesos pero si la partida es de 925.000 quisiera saber con qué partida se compró. Es un vehículo muy importante para la ciudad, se trata de un minibús. Desde el municipio promocionamos la transparencia pero la página del municipio tiene más errores de los que se pueden esperar. Entonces la duda es si el CETIM se trata de un centro de educación, como fue su origen, o si es un centro de rehabilitación”, agregó sobre las preguntas que explicita el proyecto. El expediente aprobado pregunta por la cantidad de niños atendidos de manera mensual, así como la nómina de maestras estimuladoras e integradoras que trabajen en el CETIM

A su vez, la Concejal Cabral aclara y destaca que su pedido de informe no pone en duda el trabajo realizado por el CETIM.  “Nosotros de ninguna manera estamos diciendo que el CETIM actúa mal, estamos a favor de rodas las políticas de Salud porque se dedica a la atención de niños de 3 a 11 años que no tienen cobertura médica. Pero creemos que la transparencia tiene que ser el eje de toda política- Para ser un centro educativo debería tener maestras estimuladoras, pero por lo que vi tiene profesionales de la salud: kinesiólogos, fonoaudiólogos.  Lo que hacen las maestras estimuladoras es dedicarse al vínculo entre el niño y la familia y su educación”, agregó Cabral haciendo hincapié en conocer ese aspecto del CETIM.

 

 

COMENTARIOS

Comentarios