Ciencias Económicas

Representantes del Instituto 7 se expresaron en la banca participativa

En la jornada de ayer se llevó a cabo la última sesión ordinaria del año en el Concejo Deliberante. En la ocasión hubo varios usos de la banca 19, siendo por reglamento la última posibilidad del año para poder llevarlo a cabo, entre los que estuvieron representantes del ISFDyT Nº7.

En primer lugar, se dirigió a los presentes la doctora en Ciencias Sociales, geógrafa y docente del profesorado de Geografía de la entidad,  Elba Tancredi. “Me presento ante este HCD en representación del cuerpo docente de los profesorados en historia y geografía, y del conjunto de colegas que formamos parte de esta comunidad educativa. Como es de público conocimiento, hacemos uso de esta banca ante la preocupación que genera la recepción de la comunicación del 16 de noviembre de 2018 emitida por la Dirección Provincial de Formación Docente, donde se informa acerca de la propuesta regional de oferta de carreras para el ciclo lectivo 2019 correspondiente a la región educativa X” y dio lectura al comunicado recibido que atañe a la institución en el que no se autoriza la apertura del primer año de las carreras de historia y geografía, y donde se indica que dicho presupuesto deberá ser destinado a la apertura del profesorado de matemáticas; además de enumerar recortes en otros institutos de las regiones. También manifestaron la preocupación por el proyecto de Ley de Escuelas Técnicas de la Provincia.

“Nuestra preocupación reside no solo en la pérdida de puestos laborales sino que va mucho más allá. Se relaciona con los postulados de la ley de educación de la provincia de Buenos Aires, donde se establece que la educación y el conocimiento son bienes públicos y deben ser garantizados por el Estado (…)”,expresó entre otros conceptos y agregó: “solicitamos el acompañamiento de este Cuerpo para la reconsideración de lo comunicado por las autoridades provinciales y de la aprobación de la apertura del primer año de los profesorados de historia y geografía en el Instituto 7 sobre la base de los fundamentos de la ley de educación de la provincia”.

Seguidamente, la presidente del Centro de Estudiantes, Daiana Gutiérrez (estudiante de Lengua y Literatura). “El pasado miércoles nos enteramos de forma sorpresiva de la no apertura de las carreras de Historia y geografía del instituto, a tres días de concluir el ciclo lectivo. Creemos que es una decisión arbitraria, unilateral, sin ningún tipo de consenso previo que afecta a la comunidad educativa. No encontramos justificación a dicha medida, entendiendo que estas carreras tienen una alta cantidad de matrícula; particularmente la carrera de geografía que fue solicitada por la comunidad debido a la escases de docentes en la región. Así mismo, historia es una de las carreras más antiguas del instituto que cuenta con una reconocida trayectoria, en materia de publicaciones e investigaciones dejando al establecimiento como uno de los más prestigiosos de la zona”, manifestó y añadió: “los estudiantes somos de clase media, media baja, obreros, trabajadores, padres y madres de familia. El instituto 7 es nuestro único medio de acceso a la educación pública, gratuita y de calidad. El ingreso y permanencia en el sistema universitario casi inalcanzable debido  a que la mayoría de nosotros no contamos con las herramientas y recursos. El cierre de estas carreras no solo nos arrebata un derecho básico, sino que también mata ilusiones, proyectos, nos roba los sueños a un futuro mejor. Sabemos que estas medidas no son inocentes, sino que responden a un interés ajeno a nuestras necesidades que buscan hacernos daño y doblegarnos, callar nuestras voces negándonos el derecho a formarnos de manera crítica; porque esta imposición no es más que una consecuencia de una deuda que no elegimos contraer y ahora se vuelve sobre nosotros y nuestras futuras generaciones”.

“La forma más clara de derrotar al pueblo siempre ha sido pegarle a la educación, logrando de esta manera hacer más fácil la tarea de esos pocos que pretenden manejarnos como títeres. No dejemos que esto suceda. Hoy son historia, geografía, escuela de arte, conservatorio… vienen por todo”, cuestionó y manifestó: “nosotros no solo vamos a estudiar sino que luchamos por nuestra educación día a día; y aún con toda la fuerza que le ponemos a la causa no podemos sin la ayuda de nuestros pares, nuestra ciudad, nuestras autoridades. Por eso no solo pedimos el apoyo unánime de este Cuerpo, sino también exigimos que nos acompañen a las calles, involucrándose de forma directa en esta problemática. La educación no se negocia ni se vende, se defiende”.

 

Acompañamiento

Acto seguido, el Cuerpo de concejales se conformó en comisión para dar aprobación unánime al expediente presentado en una resolución dirigida a la Dirección de Formación Superior Inicial de la provincia a fin de que se revea la decisión del cierre de los profesorados del Instituto 7.

 

Visibilización

Por otro lado, mientras se llevaban a cabo las medidas a nivel local, un grupo de estudiantes que se encuentran en Chapalmalal participando del programa Jóvenes y memoria realizaron una campaña de visibilización de la problemática entre los alumnos y presentes del encuentro que convoca a jóvenes de toda la provincia.

COMENTARIOS

Comentarios