Unidad N°5: charla del Colegio de abogados con las internas por el Dia de la Mujer

Internas y espacios de formación

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se realizó el día miércoles 5, un encuentro entre representantes del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes y las internas alojadas en Anexo Femenino.

El tema a tratar fue “Derechos, Igualdad de Derechos, leyes vigentes y violencia” a cargo de la Dra. María Carla Bruno, de la Directora de la Comisión de Genero del Doctora. Mariela Jesús, de la Directora Académica del Instituto de Derecho Dra. Patricia Leva y los integrantes Doctores Ariel Fusco y Agustín Quagliariello todos ellos del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes.

La charla fue muy productiva y abarco gran diversidad de temas, leyes provinciales, conceptos de genero, características culturales, las diferentes formas de ejercer violencia (verbal, psicológica, económica, física, reproductiva, institucional, mediática, etc.) y de cada uno de ellos se desarrollo con importante ida y vuelta entre los disertantes y las mujeres detenidas. Además se hablo de comportamientos familiares, a través de los patrones de conductas repetidas, pasos a seguir ante cada hecho, y lugares y servicios que prestan las instituciones que abarcan estas problemáticas y el asesoramiento gratuito que da el Colegio de Abogados.

El Director de la Unidad, Prefecto Mayor (E.G.) Fabián Gómez, los recibió en su despacho junto a la Subdirectora Administrativa Prefecta Paola Banegas, y conversaron sobre el rol de la mujer en la institución y los cambios culturales que se deben dar en todos los espacios. Por su parte Gómez les expresó su agradecimiento por haber dictado la charla, y por generar un espacio de reflexión para las mujeres privadas de la libertad y agregó en especial en éste Día de la Mujer.

Los integrantes del CADJM, quedaron muy conformes como se desarrollo la jornada, por la recepción que tuvieron de las internas y les pareció muy interesante haber participado con esta charla en un lugar como éste.

Info: U5

COMENTARIOS

Comentarios