Realizaron comisión ampliada de seguridad para regular taxis

El trabajo legislativo de la semana tuvo este miércoles un reunión de suma importancia. La Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante recibió al a Subsecretaria de Seguridad y amplió la reunión para que la totalidad de los concejales participasen. El tema central a tratar fue la creación de una nueva ordenanza que regule el funcionamiento de los taxis, habida cuenta del proyecto presentado por la vecina Andrea Vara y el que estaba en análisis en la comisión desde el año 2016.

Concluida la reunión de la comisión ampliada que inició a las 10 con los integrantes pero de la cual fueron sumándose otros concejales a lo largo de su desarrollo, el titular de la Comisión de Seguridad, el concejal Ceferino Costa, contó el diálogo que mantuvieron con la funcionaria Clara Zunino para modificar la ordenanza del ’78 sobre el funcionamiento de los taxis en Mercedes a raíz de la existencia de dos proyectos.

“Fundamentalmente tratamos el expediente que desde el 2016 está en la Comisión y que presentó el Ejecutivo, y el que presentó la vecina Andrea Vara como una petición particular haciendo uso de la banca participativa. La citamos a la Subsecretaria de Seguridad para actualizar el que presentó el Ejecutivo, para saber en dónde estamos parados en la actualidad. Clara Zunino consideró que le devolviésemos el expediente porque ella misma dice que hay que modificar varios puntos y a ese expediente se le sumó la propuesta de Andrea Vara como para tener en cuenta esa propuesta también. Entre los dos armar uno final. También estaremos citando a los taxistas con ese proyecto unificado para tener su opinión”, contó el Concejal Costa.

Los proyectos planteados buscan la regulación de las licencias de taxistas y su inscripción fiscal así como la condición de los vehículos para el transporte de pasajeros.

Denuncia pública

En la Comisión de Seguridad de la semana pasada, los concejales dieron cuenta de la denuncia pública que Andrea Vara hizo en la sesión calificando el sistema de licencias de taxis como una “mafia”. Aunque sus dichos en la banca participativa no están explícitos en el proyecto y material aportado, los concejales esperan la desgrabación y aprobación del acta de la sesión para elevar ese segmento al Ejecutivo puesto que allí la vecina dio nombres de quiénes estarían relacionados con lo que ella denuncia.

“Cuando el proyecto de Andrea Vara llegó a la Comisión de Seguridad, nosotros pensábamos que lo dicho por ella estaba en el expediente. Sin embargo, sólo presentó en papel el proyecto de la ordenanza. Estamos esperando la desgrabación final de la sesión, votarla, seguramente en la próxima sesión, y luego ese fragmento la enviaremos al Ejecutivo para que tome conocimiento y actúe en consecuencia a través del Juzgado de Faltas. Consideramos que lo que expuso tiene que ser investigado. Nos excede a nosotros”, agregó el concejal Costa.

Boulevard en Avenida 17

Por otra parte, la Comisión de Seguridad analizó con la Subsecretaria de Seguridad Clara Zunino una modificación estructural en la Avenida 17, específicamente en su intersección con la calle 12. Se proyecta que los boulevares de la 17 continúen hasta la calle 10 desde la 16 y por otro lado continúen desde la 32 hasta la 40, al ver que los vehículos se pasan de mano para traspasar  otro vehículo. Además proyectan colocar una señal de tránsito que prohíba el giro a la izquierda desde la 17 para la calle 12 utilizando la cámara de seguridad de la esquina para multar a los infractores.

COMENTARIOS

Comentarios