Ciencias Económicas

Provincia anunció disminución en la tasa de mortalidad infantil

Se ubicó en 8,9 por mil nacidos vivos. El logro consolida la tendencia de los últimos tres años.

La gobernadora María Eugenia Vidal junto al ministro de Salud, Andrés Scarsi, y sus pares de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, y de Infraestructura, Roberto Gigante, anunciaron hoy un nuevo descenso de tasa de mortalidad infantil, que en 2018 se ubicó en 8,9 por mil nacidos vivos, la cifra más baja de la historia. Esto significa que se logró salvar la vida de 217 bebés en comparación con los registros de 2017, cuando el mismo indicador se ubicó en 9,5.

“Para nosotros cada vida cuenta, por eso éste descenso está entre los mejores logros de estos tres años y medio de gestión”, expresó la Gobernadora durante la conferencia que encabezó en la sede de la Gobernación bonaerense.

Los últimos números indican que la tasa de Mortalidad Infantil en la Provincia fue de 9.9 en 2016, en 2017 registró una baja de 0,4 puntos y en 2018 alcanzó 8,9 puntos.

“Pudimos anunciar este logro que nos llena de orgullo porque es el resultado del trabajo que hacemos todos los que integramos el equipo de salud y el gobierno de la Provincia y que consolida una tendencia  de los últimos tres años”, dijo el ministro Scarsi, y explicó también que se trata de una reducción acumulada de un punto en tres años.

Detalló que la mortalidad infantil es un indicador complejo “porque incluye determinantes relacionados con la salud, el desarrollo social y la infraestructura. Por eso, es muy importante que el descenso sea una tendencia en el trienio», agregó.

En concreto, la tasa de mortalidad infantil mide las muertes de niños y niñas menores de un año cada mil nacidos vivos en el término de un año. Sus principales causas son la prematurez y el bajo peso al nacer, las infecciones respiratorias y las malformaciones congénitas, entre otros factores, muchos de ellos vinculados a los controles prenatales.

La reducción es el resultado de un plan integral de trabajo que está llevando adelante el gobierno provincial centrado en mejorar el acceso al sistema de salud en todos sus niveles para brindar una atención que se adapte a las necesidades de cada bonaerense y en el acompañamiento social de los que más lo necesitan.

Al mismo tiempo, se llevan adelante medidas concretas dirigidas a regionalizar las maternidades, ordenar la demanda a partir de los centros de salud de los barrios y a el seguimiento personalizado e integral de embarazadas y recién nacidos.

Estadísticas de la Región X 2017. La últimas publicadas

Ejes centrales

Regionalización y accesibilidad de los servicios de maternidad: Con el foco puesto en la integración y el fortalecimiento del sistema, se logró garantizar que haya servicios de maternidad y neonatología en todas las regiones sanitarias. De esta manera se asegura que cada niño nazca en el lugar más adecuado según la complejidad que necesite. La Provincia cuenta con 4 maternidades y 34 servicios de maternidad en hospitales públicos del gobierno bonaerense. Además, 31 de ellos tienen Residencia para Madres que las hospedan en el caso de nacimientos prematuros.

–   Camino de la Embarazada: Este plan integral también involucra estar presentes en cada momento del embarazo y en el nacimiento, por eso las autoridades provinciales fortalecieron el denominado “Camino de la embarazada”. El recorrido comienza en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que se encuentran en los barrios, donde las mujeres realizan la primera consulta.
Por medio de los CAPS se asegura una atención de calidad, continuidad en los controles (5 como mínimo), en caso de ser necesario, se realiza una derivación a un nivel de mayor complejidad y, en última instancia, a una maternidad para el parto. Una vez que el bebé nació, se acompaña a la madre desde el hospital a su vuelta a casa y la atención continúa en los CAPS, donde se utiliza el Alta Conjunta de la madre y su hijo. En caso de bebés prematuros se realiza un seguimiento a lo largo del primer año de vida.

–    Medidas sociales de acompañamiento: El gobierno provincial acompaña a las mujeres embarazadas y a los niños a partir de programas alimentarios para que reciban los nutrientes que necesitan: Un vaso de leche por día, Plan Más Vida y el Programa de Fortalecimiento a Red de Espacios Comunitarios.

–   Acceso a servicios básicos: Para mejorar las condiciones sanitarias y la calidad de vida, el Gobierno de la Provincia lleva adelante obras que permiten mejorar y ampliar el acceso a servicios básicos para el desarrollo de los chicos, como el agua potable y las cloacas.

Fuente: Ministerio de Salud Bonaerese

COMENTARIOS

Comentarios