Proponen incorporar el cooperativismo en las escuelas

Días atrás se llevó adelante una reunión entre referentes de la Dirección General de Cultura y Educación y representantes del sector cooperativo. El objetivo del encuentro es incorporar contenidos sobre cooperativismo dentro de la formación formal de la escuelas.

De la Dirección Provincial de  Cooperativas se encontraba presente su Director Pablo Nogues acompañado por el Director de Fiscalización , Dora Caeiro y Francesca Arena. La Lic. Leonor Ocampo participó en representación de la Asociación Interregional Cooperativa.

El Vicepresidente del Consejo Asesor Diego Martínez acompañado con dos de sus asesoras escucharon las demandas que desde el movimiento cooperativo se vienen realizando desde hace varios años por la falta de respuestas de los responsables de los Diseños curriculares en la incorporación en todos los niveles de enseñanza de contenidos sobre la enseñanza y práctica de los valores y principios del cooperativismo y e l mutualismo. 

Éstos contenidos están claramente especificados en la Ley de Educación de la provincia 13.618, pero sin embargo nunca han  sido incorporados formalmente en los diseños curriculares como ha ocurrido en la mayoría de las provincias cuando al promulgarse en el año 2004 la Ley Nacional de Educación en su artículo.90 se especifican claramente esta obligación

De la positiva  reunión surgió la necesidad de comenzar actividades en conjunto para revertir esta situación,  seleccionándose como primeras instancias la organización conjunta de una Jornada de concientización cooperativa que se efectuará en la Plata en el mes de julio y comenzar a bajar circulares técnicas a todas las escuelas sobre recursos didácticos apropiados para desarrollar este tipo de contenidos.

Al respecto la Lic Ocampo se comprometió junto con Dora Caeiro a facilitar a las autoridades educativas para su pronta difusión, material teórico-practico sobre recursos didácticos mientras que en las acciones a mediano plazo se dejo la inquietud de la incorporación en los Institutos Superiores de Formación docente los contenidos que hacen a la enseñanza práctica en valores que no son solo del cooperativismo sino que integran  la formación integral del ser humano.

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