SENASA afirma que no hay Vaca Loca en Argentina

«La Argentina no registra casos de encefalopatía espongiforme bovina», afirman desde el SENASA. La detección de un caso atípico en el Brasil no impacta en la situación sanitaria de nuestro país. El Senasa mantiene la vigilancia y los controles para evitar su ingreso.

Ante el reporte de un caso atípico de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) en Brasil, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), mantiene las medidas de control pertinentes en las importaciones de mercancías consideradas de riesgo, para evitar el ingreso de esta enfermedad que nunca se ha registrado en nuestro país.

La Argentina ejecuta desde hace más de 25 años la vigilancia epidemiológica para la detección temprana y los controles para la prevención de ingreso, reciclado y amplificación de los agentes que producen las enfermedades espongiformes transmisibles: EEB y Scrapie.

Esto se basa en las recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que se actualizan de acuerdo a los cambios en la presencia de esta enfermedad a nivel mundial y los nuevos conocimientos.

Con la realización de estas medidas, la Argentina obtuvo su reconocimiento internacional de la OIE como país de riesgo insignificante respecto a la EEB, que ha ido ratificando anualmente en el organismo internacional mediante la información que, cada año, le remite el Senasa.

Recientemente el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil informó un caso de EEB –comúnmente conocida como “enfermedad de la vaca loca”– en el estado de Matto Grosso.

Para Mayor información comunicarse al Centro Regional Pampeano, a los teléfonos

COMENTARIOS

Comentarios