El eclipse total de sol se dejó ver entre las nubes

Por TeCleArte – La tarde nublada se despejó durante los pocos minutos que duró la totalidad del eclipse. Más de 400 personas se hicieron presentes en el Observatorio para ver y aplaudir el fenómeno que duró 1,43 minutos en su apogeo.

Muchas expectativas se vivieron en la tarde de este martes con el eclipse total de sol que sólo podía verse en una franja de nuestro país, franja en la que Mercedes estaba incluida. Más de 400 personas se hicieron presentes en el Observatorio Municipal para aprovechar el horizonte descampado. Claro que muchos de los mercedinos se desilusionaron con el cielo nublado.

Sin embargo, el fenómeno natural daría revancha y minutos antes de la totalidad del eclipse, las nubes desocultaron a la luna que en ese momento tapaba por completo el sol sobre el oeste noroeste de la Mercedes.

El minuto cuarenta y tres segundos que duró el eclipse total pudo verse en la ciudad y conmovió a quienes estaban presentes en el Observatorio que aplaudieron el espectáculo natural hasta que las nubes volvieron a pasar por la parcialidad del eclipse y la noche iniciaba su camino.

Desde las tres de la tarde, decenas de vecinos hicieron cola en la Plaza San Martín para subirse al colectivo que fue y vino del centro al Observatorio tres veces. La espera fue larga y muchos se desilusionaron con el cielo nublado. Incluso muchos de las personas que se hicieron presentes en sus vehículos particulares se volvieron antes del eclipse total.

Miguel de Laurentis, responsable del Observatorio Municipal contó que los momentos antes de que se iniciase el fenómeno natural, fue respondiendo las dudas de todos los presentes. A muchos les fue explicando qué sucedería minutos después si el cielo se despejaba. Las dudas iban y venían, así como las respuestas.

Imagen publicada por Carlos Fasciolo en Fotografías de Argentina-grupo

“Sobre el horizonte se fue despejando el cielo minutos antes de la totalidad del eclipse, durante la totalidad del eclipse, y pasado los minutos después con la parcialidad final. Fue muy impresionante la reacción de los presentes que comenzaron a aplaudir por lo que estaban viendo”, contó de Laurentis sobre un eclipse total que no se repetirá en nuestra ciudad hasta dentro de muchos años.

Gente de Mercedes, de Campana, de La Plata, Buenos Aires, personas de localidades de otras localidades que por cercanía se hicieron presentes en la ciudad y algunos extranjeros también. La mayoría con la protección para sus ojos, otros que compartían el filtro para antes y después de la totalidad del eclipse, momento en que se ennegreció el cielo y el tibio sol fue cubierto.

En el centro, algunos vecinos los pudieron ver desde sus terrazas y balcones, mientras que en las calles, algunos vecinos lograron ver algo al noroeste de la ciudad. En redes sociales fueron muchos los mercedinos que publicaron las fotografías sacadas en el momento máximo del eclipse y fueron muchos más los que comentaron y miraron a través de la televisión por no tener la protección adecuada para sus ojos.

COMENTARIOS

Comentarios