Abogados homenajearon al Dr. Enrique Guillermo Bulit Goñi

El abogado mercedino con más de cincuenta años de carrera recibió el reconocimiento de parte del presidente del Colegio de Abogados, Dr. Mateo Laborde. El reconocimiento de dio en el marco de una disertación sobre tributación local y federalismo fiscal.

Durante las últimas horas de la tarde del martes, el salón Arturo Acuña Anzorena fue sede de momentos emotivos en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial Mercedes. La cita se dio para dar una charla sobre los Problemas en la Tributación Local y Federalismo Fiscal. Para esto, El presidente del Colegio Dr. Mateo Laborde y el Dr. Gabriel Ludueña presentaron a los tres profesionales invitados especialmente: Los doctores Horacio Corti, Juan Manuel Álvarez Echague y el abogado mercedino Dr. Enrique Guillermo Bulit Goñi.

Sin embargo, la charla para profesionales del derecho quedó como cierre. Previamente, el Colegio de Abogados local realizó un homenaje y reconocimiento al profesional con más de 50 años en el Derecho Tributario que recibió “un mimo” por parte de amigos y familiares que se hicieron presentes en el primer piso del edificio de 29 y 24. El Dr. Bulit Goñi reconoció en el acto que su disertación sobre el tema convocantes quedaría reducida, pero que acordaría una nueva fecha para brindar su exposición profesional y académica.

Durante el acto de reconocimiento recordó sus años en Mercedes, la infancia y adolescencia, y evocó anécdotas que lo marcaron. Su paso por los equipos de básquet, por los clubes Estudiantes, Huracán y Charabon, por el Colegio Nacional. También contó sobre sus años de estudiantes y de empleado público durante su juventud. Previamente, ante los medios de comunicación habló de la política actual, de las políticas educativas – sobre todo recordando los dieciocho meses que estuvo como funcionario nacional en el área –, reflexionó sobre la educación universitaria y la perspectiva tributaria del país.

“Siempre los homenajes son exagerados si el que lo recibe es medianamente consciente. Como en mi caso. Viendo un reportaje a Scola le preguntaron sobre la humildad. Él dijo: ‘si hubiera sido humilde no habría llegado a jugar a la NBA’. Yo hice algún esfuerzo. La vida me fue conduciendo y tuve el privilegio de haber caminado con atención e ir tomando las lecciones que la vida me daba. Mi único mérito es ir caminando por la vida y tomar enseñanzas”, expresó Bulit Goñi.

“Este auditorio me remueve un montón de cosas que voy a tratar de poner en relieve” dijo y emocionado recordó a Arturo Acuña Anzorena, tío abuelo de Bulit Goñi, y “una de las personas que he querido más, un ser excepcional, un tipo muy completo”. También, tuvo palabras de recuerdo para su padre y su abuelo, abogados como él. “En este ámbito prevalece la consideración, los recuerdos, la amistad. Se habla de una pretendida trayectoria mía. La vida mía ha sido una consecuencia de la suerte y de la casualidad. Tuve la suerte de haber nacido en la familia en la que nací y de haber nacido en este pueblo. Era una familia que estimulaba el esfuerzo, reconocía la dedicación, apreciaba la solidaridad. Esos son valores que uno los recibe desde chico. Y el haber nacido en Mercedes. Por lo menos en mi época, era muy fácil distinguir lo que estaba bien de lo que estaba mal. Hoy día es más difícil porque prevalece la apariencia sobre la esencia. En cambio, en este pueblo donde yo me crié, sin que nadie me diera las lecciones, yo las fui aprendiendo”, expresó y recordó algunas de esas lecciones aprendidas por su padre y por sus docentes.

A la hora de explicar cómo surgió la propuesta de reconocer al abogado Bulit Goñi, el Dr. Laborde contó que se propuso al momento de pensar la disertación sobre derecho tributario. “No es común que se reconozca a un profesional en una de las charlas. Llevamos la propuesta con el Dr. Ludueña. La institución aprovecha a darle el reconocimiento que se merece Enrique, por el respeto a su trayectoria profesional, el reconocimiento por su aporte a la profesión, su aporte a la doctrina y fundamentalmente el reconocimiento a la persona. Enrique es muy querido por el Colegio, representó al Colegio en el equipo de básquet, un equipo campeón que nos heredó mucho más que la pasión por el deporte y la defensa de los colores del Colegio. Nos heredó la pertenencia, el amor por la profesión, la rectitud, los principios del Colegio de Abogados de Mercedes”, enfatizó el presidente de la institución.

Por su parte, el Dr. Raúl Lima, hizo hincapié en Enrique Bulit Goñi como amigo. “Tiene muchos amigos en Mercedes. Nunca cortó el vínculo con su ciudad natal. Viene asiduamente. Enrique nunca nos abandonó como amigo”, expresó el abogado mirando a su amigo reconocido por el Colegio de Abogados.

Tributación

Sobre el Derecho Tributario en el país, el abogado Bulit Goñi explicó que no se tiene que creer que lo tributario es la “clave de la vida”. “Lo tributario es un complemento dentro de la política. De manera tal que no sirve de nada arreglar una parte del motor, sino que hay que ocuparse del conjunto. La Argentina tiene una de las presiones tributarias más altas del mundo. Lo cual habría que revisarla porque como contrapartida tiene prestaciones estatales que no se corresponden al monto de requerimiento tributario”, explicó.  

A lo que agregó que se propone una reforma para bajar la tributación, pero que “eso no se puede hacer si no se baja el gasto”. “No pensemos que cambiando un inciso de las normas vamos a resolverlo. Alberdi decía que los latinoamericanos somos palabreros, somos fetichistas de la ley. Creemos que modificando un inciso lo resolveremos. Entonces, cada uno tiene una propuesta y emparchamos. Miramos el árbol, sin ver el bosque”, agregó con el fin de explicar brevemente la temática que sería centro de su disertación, una charla que podría repetirse a disposición del Colegio de Abogados de Mercedes. 

Por Clarisa Altieri

COMENTARIOS

Comentarios