Entregaron los premios del 11° Salón de Fotografía

El sábado por la noche se realizó la apertura de la muestra y la entrega de premios todos los premios y distinciones del 11° Salón Nacional de Fotografía. Los máximos ganadores el arquitecto Gabriel Otero que se quedó con el premio y Pedro Palacios que ganó el salón.

El sábado por la noche en la Sala B del Museo de Arte de Mercedes se llevó a cabo la entrega de premios y apertura de la exposición del 11º Salón Nacional de Fotografía

“Ciudad de Mercedes”. Cuarenta y cinco obras fueron seleccionadas, de las cuales once fueron distinguidas y anunciadas como ganadoras el jueves pasado.

Sin embargo, en la noche del día 21, se hizo el acto protocolar de inauguración. La encargada de dar la bienvenida a los presentes fue Marcela Brown, la Coordinadora de los Museos a su lado, Stella González, directora del MAMM; Matías Dematei, Jefe de Gabinete y la concejal Mariana San Martín que serían los encargados de entregar los premios.

El jurado eligió entre324obras enviadas en formato digital, las 45 fotografías que fueron presentadas en formato papel (impresas). La selección final se hizo el jueves pasado. Los tres premios principales del Salón Nacional, el premio al mejor artista local más siete menciones especiales fueron las imágenes que quedaron seleccionadas.

Es así que se fue convocando a cada uno de los siete autores de las mencionces especiales: Rodrigo Fernandez (CABA) “Abrazo Mortal”, Juan Cifarelli (Mercedes) “Abrecaminos”;  Walter Villa (Mercedes) “Crionica”, Leandro Mac Garva (Luis Guillon, E. Echeverria) “Notting Hill”; Claudia Turk Perez (Ezeiza) “Esqueletos”, Ulises Altieri (Mercedes) “Algas Plásticas” y Gabriel D´Agostino (Mar Del Plata) “Puerto de Mar Del Plata” que dejó explicita su donación para el MAMM.

En cuanto a los ganadores del Salón Nacional, el primer puesto quedó para Pedro Palacios (CABA) con su fotografía titulada “La Piedad”, Luisa Magdalena de la vecina localidad de San Antonio De Areco con “Nahuel” fue segunda y tercero fue María Paz German (CABA) con “S/T Serie Viaje Infinito”.

Por último, el premio a la mejor fotografía local se lo quedó Gabriel Otero, con su obra “Línea de Tiempo”. Fue el Arquitecto mercedino el único que habló ante los presentes a partir del pedido de las autoridades. “La fotografía que quedó seleccionada fue en un viaje a Brasilia y paseando apareció. Me gustó desde un primer momento, salió espontáneamente, con desenfoque. Eso lo genero desde una toma directa que crea una especie de movimiento, el cual me inspiró para darle el nombre a la obra”.

Además expresó su idea de modificar el reglamento. “Se trata de un Salón Nacional, no comparto que el premio local sea más importante que el del Salón, creo que le saca fuerza. En eso estoy en desacuerdo y en otros puntos. Estaría bueno que se escuche a los fotógrafos añejos que tiene la ciudad” agregó Otero.

Aquellos interesados por el arte de la imagen pueden acercarse al Museo de Arte local para recorrer las 45 fotografías seleccionadas. La muestra estará exhibida hasta el domingo 6 de octubre en las salas A y B del MAMM (calle 23, entre 18 y 16).

COMENTARIOS

Comentarios