Alumnos de la Escuela Técnica de Gowland limpiaron el Arroyo Balta

La limpieza conjunta se hizo el martes. Buscan que el estado nacional pase la Reserva Natural al ámbito municipal y así los alumnos de la EET N° 2 lo cuidan y preservan. 

En el marco de un proyecto institucional que los estudiantes de la Escuela Técnica N° 2 de Gowland presentaron ante sus docentes, los jóvenes de la localidad rural junto al área de ambiente del Municipio de Mercedes, llevaron adelante una jornada de limpieza en el Arroyo Balta y la Reserva Natural de allí.

El proyecto de los estudiantes tiene como objetivo recuperar el espacio público para que sea un espacio de paseo más allá de estar considerada como reserva natural.

A través del diálogo con los medios, Juan Cruz Mendia, Coordinador del Departamento de Ambiente de la Municipalidad de Mercedes, explicó que los estudiantes presentaron el proyecto ante la comuna y desde el área organizaron actividades como charlas especializadas y salidas y recorrida por el Arroyo Balta con los alumnos.

“Organizamos una charla para todos los alumnos de la Escuela Técnica N°2. Ahí, el curso contó el proyecto. Para después salir el día martes a limpiar la reserva natural. Fuimos encadenando varias acciones para que los chicos de la técnica sean capaces de gestionar y mantener este espacio público”, destacó el funcionario.

“La reserva del Arroyo Balta pertenece al estado nacional. Estamos gestionando que pase a manos del estado municipal y que sea la escuela pública de Gowland la que la gestione y la cuide. Esa es la meta y para eso estamos trabajando con los chicos y la escuela”, agregó Mendía.

No es la primera vez que el Arroyo Balta es limpiado por instituciones preocupadas por el ambiente. Es frecuente que la basura siga apareciendo y se acumule con el paso del tiempo. “Estábamos limpiando. Llegó un auto a descargar basura. Nos miró, nos preguntó si podía tirar la basura. Le dijimos que no. Y nos dice que no sabía nada. Parece que la gente toma como costumbre descargar basura en el Arroyo Balta. Cuando se forman esos basurales culturales, la única manera es limpiando y limpiando. Los carteles que pusimos los sacaron. Multamos a una empresa que vimos cuando estaba descargando. Pero no cambia la actitud”, resaltó a modo de ejemplo.

“El ser del estado, es de todos y no es de nadie, hay un vacío grande que la gente aprovecha. Donde no hay nadie, la gente aprovecha. Tiran basura, llevan vacas. Queremos recuperar el espacio a través de la tracción de los chicos”, resaltó Mendía.

Los alumnos del 5° año de la Técnica N° 2 iniciaron el proyecto con una investigación sobre el lugar teniendo en cuenta las cavas formadas en zona cercanas al Arroyo Balta. El proyecto fue tomando otras dimensiones y fue expuesto en la Feria de Ciencias, donde el Municipio tomó conocimiento para recuperar el espacio y que la comunidad tome conciencia y deje de arrojar basura en el lugar.

COMENTARIOS

Comentarios