Abogados invitan a charla gratuita sobre la experiencia de Los Espartanos

Disertará el Dr. Oderigo, creador del programa que lleva los valores deportivos del rugby a los internos del servicio penitenciario y favorece la empleabilidad de los jugadores así como reduce el índice de reincidencia. La charla será el 28 de noviembre, de 14 a 15:30 horas, en el Salón de Actos del Colegio de Abogados.

Desde el Colegio de Abogados del Departamento Judicial Mercedes hacen pública la invitación a una charla organizada por la Comisión de Extensión Sociocultural. La invitación es para conocer de primera mano el programa que el Dr. Eduardo José Coco Oderigo, abogado penalista, llevó adelante en la Unidad Penitenciaria N° 48 al crear un equipo de rugby con los internos del penal en 2009.

A través de un encuentro con los medios, los abogados Raúl Lima y Maite Landini explicaron que desde la comisión del Colegio de Abogados buscaron difundir el programa social de la Fundación Espartanos. Hace un tiempo conocimos el programa. Nos resultó muy interesante el trabajo que hace el Dr. Oderigo con las personas privadas de la libertad. El transfondo del programa es que se reduce la reincidencia de los internos que participaron del equipo una vez que cumplieron su condena y son aceptados en ámbitos laborales, dijeron los letrados.

Queremos conocer mejor la idea, y ayudar a difundirla, porque sabemos que busca transformar a los internos a través del deporte, más exactamente del rugby. Esa violencia que pueden tener, les permite volcarlas en el deporte de fuerza, que tiene a su vez, leyes y reglamentos. Este programa le dio buenos resultados en la Unidad Penitenciaria de San Martin porque bajó mucho la reincidencia. Por medio del deporte y del trabajo integral con una parte espiritual, ayudan a los internos, agregó el Dr. Lima.

Por su parte, la Dra. Landini explicó que cerca de 600 internos fueron parte del equipo de rugby, de los cuales 450 están en libertad por haber cumplido su condena, de los cuales solo 6 reincidieron. Hay una fundación detrás. Aceptaron la invitación. Contaban que se referencian en los espartanos. El espartano es un hombre que trabaja en equipo, que respeta, disciplinados. Comparten los valores de los espartanos. También explicaban que los internos que salieron en libertad e ingresaron a trabajar, dejaban de trabajar no porque los echasen o cometiesen algún delito en sus trabajos, sino porque ellos mismos habían decidido dejar esos trabajos porque no les gustaba, por ejemplo. Decían que el hecho de haberse preparado a través del rugby, les da una integridad diferente. Se los prepara espiritualmente para que canalicen la energía positiva agregó la abogada.

Los Espartanos es el equipo de rugby de la Unidad Penal N° 48 que creó en 2009 el Dr. Eduardo Oderigo con el fin de unir educación y deporte, para lograr una formación completa de los internos del servicio penitenciario que ingresan como jugadores del equipo de rugby. El programa cuenta con el área de espiritualidad, comprendida por yoga y encuentros grupales para fortalecer su bienestar emocional.

El objetivo del Colegio es difundir el programa a la comunidad, sin perjuicio de que la idea se pueda implementar en la Unidad Penitenciaria N° 5 de Mercedes. Es así que invitan a todos los interesados a presentarse el próximo jueves 28 de noviembre, a la hora 14, en el Salón de Actos Dr. Arturo Acuña Anzorena, primer piso del edificio donde se encuentra el Colegio de Abogados Mercedes en 24 y 29.

COMENTARIOS

Comentarios