El Ejecutivo presentó los proyectos de ordenanzas para presupuesto y fiscal-impositiva 2020

De acuerdo al proyecto de ordenanza impositiva, se prevé un aumento de más del 50% en las tasa de alumbrado público. En tanto, calculan el presupuesto 2020 en 1488 millones de pesos. Entre lunes y martes se harán las sesiones preparatorias para ambas ordenanzas.

A lo largo de la semana, el Departamento Ejecutivo presentó los proyectos de las ordenanzas que regirán el aspecto económico de la ciudad. El día jueves, ingresó al recinto del HCD el proyecto del Código de Procedimiento Fiscal y Tributario y el proyecto de Ordenanza Impositiva para el Ejercicio 2020, mientras que el viernes, se elevó la propuesta de la ordenanza de presupuesto de gastos y cálculo de recursos para el próximo año.

De acuerdo a la información suministrada el presupuesto para el próximo año está estimado en 1488 millones de pesos. Un cincuenta por ciento más que lo estimado en diciembre pasado para el presupuesto de este año, y un porcentaje algo mayor al número final de aprobarse la modificación para ampliar el presupuesto 2019.
En cuanto a la Ordenanza Impositiva 2020 que regirá los valores de las tasas y derechos que los mercedinos deberemos pagar desde el 1° de enero, se estima que más del 50% proponen aumentar.

La tasa que afecta a casi la totalidad de los vecinos es la tasa de alumbrado público que en promedio subirá un 53%. A modo de ejemplo, lo que actualmente paga un vecino que tiene el frente de su casa en avenida pasaría de pagar 910 pesos bimestral (en la factura mensual de EDEN son 445$) a 1690 pesos cada dos meses y en la factura mensual le llegaría 845$. En tanto, los vecinos que viven en barrios por dentro de las cuatro avenidas, pagarían 1380 pesos por bimestre, comparado a los 740$ cada dos meses que paga actualmente, Para quienes pagan hoy 310$ por mes, la propuesta para el 2020 es que paguen 575$ en la factura mensual de EDEN.

En cuanto al Servicio de Recolección de Residuos, las viviendas y comercios generales que estén en las calles 25 y 27, entre las calles 16 y 30, pasarían a pagar 950 pesos en comparación a los 610 que se abonaban este año. Mientras que un frentista que vive dentro de las cuatro avenidas pasaría a pagar 670 pesos, contra los 430$ de este año.

Otro ítem que sufrirá aumento es el pago de la patente de las motos y cuatriciclos. Mientras que un vehículo modelo 2019, este año pagó por semestre 765 pesos por un vehículo de 150 cc, una moto de 150 cc modelo 2020, el próximo año pagará por cuota, 1185 pesos.

En una entrevista radial, el Subsecretario de Economía Municipal David Valerga, explicó que “sino actualizaban algunos valores a lo que es la economía macro si nos complicará el día a día para el año que viene”. “La ordenanza fiscal impositiva tiene un fuerte ajuste, lo mismo el presupuesto 2020 que estará acotado a lo que nosotros tenemos como ingreso seguro. No es un año para hacer locuras, todo lo contrario”, agregó.

Cabe recordar que la ordenanza impositiva 2020 tendrá su aprobación final en una Asamblea de Mayores Contribuyentes. Para que esta se desarrolle antes del último día del año, los concejales deberán intensificar el trabajo de análisis de los números que entrarán en vigencia a partir del 1° de enero.

COMENTARIOS

Comentarios