Ciencia y Técnica

El Centro de Ingenieros de Mercedes, ha tenido la satisfacción de compartir con profesionales de nuestra ciudad, que desarrollan su actividad en el exterior, dejando sentada la excelencia de los técnicos formados en el país, que compiten con aquellos provenientes de las mejores Universidades del mundo.

Escuchamos la experiencias de los Dres. Maria Valeria Blanco, mercedina, y Federico Cova (CABA), los que recibieron su preparación como investigadores en la Comisión Nacional de Energía Atómica, San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina y hoy prestan servicios  en la Norwegian University of Science and Technology, Department of Materials Science and Engineering,Trondheim, Noruega, previo paso por el European Synchrotron Radiation Facility, Division of Experiments, Grenoble, Francia.

Ambos se especializan en el estudio de materiales y en la actualidad centran sus investigaciones en aquellos relacionados con la energía, litio e hidrógeno.

A posteriori nos ilustró el Ingeniero Naval-Mecánico de la U.B.A. Leopoldo Spinelli, mercedino, Gerente del Departamento de Ingenieria de «AO Achimgaz», Novy Urengoy, Russia. En esta empresa, rusa/alemana, de primer nivel mundial, desarrolla su actividad en la especialidad del diseño y Construcción de Planta de Gas y Petróleo. Estas tienen una singularidad, las instalaciones/yacimientos se encuentran ubicadas en la estepa rusa, cercana al polo ártico, lo que significa trabajar con temperaturas de hasta -40ªC. Estos climas obligan a la utilización de materiales, equipos y técnicas especiales de trabajo.

Estos yacimientos se explotan con la técnica del fracking, similar al que se utiliza en Vaca Muerta, y alimentan de energía a la red europea.

Prestar atención a sus relatos y vivencias, nos producen sentimientos encontrados, que no son ajenos a nuestro conocimiento. Esperamos que profesionales y científicos formados en el país, con su significancia implícita, puedan volcar sus conocimientos y esperanzas en su tierra, para lo cual debemos contar con la organización y equipamiento de investigación que existe en el primer mundo.

También enumeraron claramente los principios en que se basan estas grandes empresas e instituciones investigativas de nivel mundial, a saber: Valoración de la Capacidad con Evaluación Independiente, Competencia, Intervención de la Industria, Apoyo a Emprendedores.

Cumplimos así, a través de los ejemplos presentados, con nuestro propósito de dar a conocer e impulsar a los estudiantes con vocación, en la certidumbre que el conocimiento no tiene fronteras y confiando en las Universidades e Instituciones Científicas Argentinas, que cuentan con las capacidad de preparar profesionales de nivel internacional.

El Centro de Ingenieros de Mercedes, está a disposición, para satisfacer  las necesidades y dudas que se presenten, a los estudiantes de ciencias físico matemáticas con aspiraciones futuras.

CENTRO DE INGENIEROS DE MERCEDESCOMISIÓN DIRECTIVA

COMENTARIOS

Comentarios