Cassiani: “Estamos para esa comunidad que a veces viene con alegría y a veces viene con penurias»

Durante las primeras horas de la mañana de este miércoles, el médico Pablo Cassiani fue oficializado como Director Ejecutivo del Hospital Blas L. Dubarry. Su adjunta es la doctora Sonia Paredes. Ambos con trayectoria en la salud pública hospitalaria fueron puestos en funciones por el Vice Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolas Kreplak.

A la hora de tomar la palabra, el Doctor Cassiani, confesó ante los presentes su nerviosismo y contó cuando llegaba al Hospital Dubarry para hacer las prácticas a la guardia con varios de los médicos que hoy continúan en el nosocomio de calle 12 y que lo vieron crecer a nivel profesional. “Varias caras conocidas que me vieron crecer, que me tuvieron paciencia, que me enseñaron, que me corrigieron particularmente. Conocí gente valiosísima. Años más tarde, empecé a hacer guardia como médico titular. Los martes a la noche los llamaba a “Sesón” Comesaña y a la Doctora Sonia Paredes para que vengan a auxiliar cuando la situación del paciente me sobrepasaba con los conocimientos que yo tenía. Conocí gente que enseñó a ser buen médico”, contó para luego recordar el día en que conoció a Ustarroz y a Dematei con quienes empezó a trabajar en políticas de salud pública.

“Empecé a transitar un camino maravilloso de la salud pública. A enamorarme de la salud pública. Yo pensaba que haría cardiología, que haría otra cosa. Pero me enamoré del sanitarismo, un bichito que se generó dentro y crece, y no lo sacas más”, agregó para resaltar el aprendizaje como funcionario de la comuna y la jerarquización del empleado público.  

Ese aprendizaje es que el que llevará adelante en el Hospital, aseguró, dándoles a los trabajadores del nosocomio las herramientas para “cuidar a todos los vecinos porque estamos para la comunidad”. “Estamos para esa comunidad que a veces viene con alegría cuando hay un nacimiento, y a veces viene con penuria, cuando hay una enfermedad no esperada. Nosotros tenemos que estar ahí, esperando esa comunidad. Saliendo activamente a buscar esa comunidad” resaltó señalando a quienes trabajarán junto a él y agradeciendo finalmente a su familia.

A su término, tomó la palabra la flamante Directora Asociada, la doctora Sonia Paredes. Con 25 años de trabajo en el Hospital Dubarry, resaltó ante los presentes su “vocación de servicio”, un “don que quienes estamos acá lo tenemos y podemos desarrollarlo”.

“La vida me puso en este lugar. Humanizar la medicina. Poder hacer que todas las familias puedan disfrutar en los buenos y en los malos momentos del transcurrir de una persona como pueden ser los momentos de la salud. Poder conducir en esta instancia me parece importante. Conducir humanamente sin alejarnos de la tecnología. Trataremos de humanizar lo que más se pueda la medicina, sin alejarnos de la tecnología”, dijo y agradeció a los presentes.

Durante el acto también tomaron la palabra las autoridades provinciales, Kreplak y Riera, que destacaron su relación con Cassiani durante los cuatro años al frente del área de Salud Municipal, así como el intendente Ustarroz que resaltó el trabajo conjunto del médico flamante director del Dubarry con quienes lo precedieron en su función en el nosocomio provincial y el titular de la Cooperadora que resaltó la labor de la institución como “rueda de auxilio” del Hospital y agradeció en nombre de la comisión directiva la relación con los profesionales que dejaban la dirección.

En el acto, estuvieron presentes el Vice Ministro de Salud  de la provincia de Buenos Aires,  el Dr. Nicolás Kreplak, el Intendente de Mercedes Juan Ignacio Ustarroz, el Director Provincial de Hospitales el Dr. Juan Sebastián Riera, el Jefe de Gabinete de Salud de la provincia de Buenos Aires Salvador Giorgi, el Presidente del HCD Matías Dematei, el Presidente en la Cooperadora del Dubarry Carlos Milhomme, el Coordinador General de la secretaria  de políticas sanitarias de PAMI Eduardo Pérez, los directores salientes Dr. Daniel Bandoni, Dra. Mariana Ceriotto y Lic. Liliana Gil, asó como otros funcionarios provinciales, municipales y regionales, concejales y representantes de entidades públicas sanitarias, civiles y sociales.

Cabe destacar que el Dr. Cassiani mantendrá su cargo en la Secretaría de Salud Municipal ad honorem según lo confirmó el mismo Intendente Ustarroz. Así mismo, se supo que uno de los colaboradores directo de Cassiani en el Dubarry sería Matías Dematei, presidente del HCD, a partir de las consultas médicas que muchos vecinos le hacen como enfermero.

Pablo Cassiani, tiene 35 años, es médico sanitarista y laboral. Además es especialista en Economía y Gestión de la Salud. También fue secretario de Salud de Mercedes en el período 2015-2019.

El Hospital Zonal de Agudos “Blas L. Dubarry” el próximo martes 24 cumple 150 años. Cuenta con 144 camas y resuelve 150.000 consultas anuales. Integra la región sanitaria X que está ubicada en el centro norte de la Provincia de Buenos Aires. Esa región sanitaria la completan los siguientes municipios: Alberti, Bragado, Chivilcoy, Lobos, Navarro, Roque Pérez, Saladillo, Suipacha y 25 de Mayo.

COMENTARIOS

Comentarios