Oferta y cuarto intermedio en la paritaria municipal

Durante la tarde del miércoles se llevó adelante una reunión entre los funcionarios municipales y los gremios que representan a los trabajadores comunales. El Ejecutivo presentó su propuesta, que los gremios están evaluando en distintas asambleas de trabajadores para dar la respuesta el viernes a la hora 10 en una nueva reunión.

A la salida de la reunión, referentes de los gremios, Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Mercedes y ATE, explicaron y dieron cuenta de la paritaria que originalmente estaba pautada para la mañana, pero que se realizó a la tarde para que esté presente el Intendente Ustarroz.

Carlos Rodríguez, normalizador del STMM, contó que en la misma reunión hubo una oferta y una contra oferta por parte de los gremios. «Estamos más cerca entre las posiciones. Los trabajadores de cada área lo están analizando. El viernes nos volvemos a reunir con los funcionarios para establecer el acta!», dijo el representante de la Federación a cargo del sindicato local hasta que se realicen las nuevas elecciones.

Por su parte, Hugo Bonafina explicó que el aumento propuesto por el Ejecutivo es un monto fijo, similar al que se ofrece en estamentos gubernamentales superiores. «La oferta que recibimos surgió con el reclamo que hicimos desde los gremios. La oferta inicial muy insatisfactoria. Hubo una especie de cuarto intermedio en el que los funcionarios y el Intendente que estaba presente, recalcularon toda la oferta», contó el Secretario General de ATE.

La oferta en Mercedes es un poco más de 4100 de pesos como monto fijo para todas las categorías. Esto es cerca del 50% del salario de la categoría 1. En marzo y en abril comenzaría a pagarse como cifra no remunerativa, «o sea, sin descuento». En los meses siguientes, esa cifra pasa a ser remunerativo no bonificable que impacta en el aguinaldo, las jubilaciones y en las horas extras. Los jubilados lo cobrarían a partir de un decreto municipal durante los primeros dos meses. A mitad de año, volverían a reencontrarse en paritaria para que esas sumas comiencen a incluirse en los básicos.

Por su parte, Evangelina Artaza contó que la oferta insuficiente inicial era un aumento de 1500 pesos para marzo y otra cifra similar en abril. Para pasarlo al básico a partir de mayo, esto es el 5%. Una oferta inicial que fue rechazada de manera inmediata por parte de los gremios que pidieron 5000 pesos para todos los trabajadores como suma no remunerativa. Allí empezaron las negociaciones que terminó en la oferta descripta con anterioridad.

COMENTARIOS

Comentarios