Primeros Mil Días: el presidente Fernández anunció nacionaliza el programa de cuidado infantil

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció que nacionalizará el programa Primeros Mil Días. La noticia rápidamente generó muchas expectativas. Al respecto el intendente Ustarroz sostuvo que “Estamos muy orgullosos. En Mercedes ha sido un programa que trajo calidad de vida, solidaridad, soluciones reales a las familias mercedinas y especialmente a la primera infancia. Ellos son el futuro por eso cada esfuerzo realizado sin duda construye una ciudad, una provincia, un país mejor” afirmó el primer mandatario.

En el discurso de apertura de sesiones de la Cámara de Diputados Nacionales Fernández sostuvo que “enviaremos al Congreso Nacional un proyecto de ley que instaure el Plan de los 1000 días, para garantizar la atención y el cuidado integral de la vida y de la salud de la mujer embarazada y de sus hijos o hijas en los primeros años de vida”.

Testigos

Vale recordar que la primera dama, Fabiola Yañez junto a la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, a principio de año visitaron Mercedes y recorrieron todas las áreas donde se despliega Mil Días. Dialogaron con familias, profesionales, e incluso plantaron un árbol en el bosque de mil días en el parque municipal. Es decir, pudieron constatar y atestiguar lo que la Sociedad Argentina de Primera Infancia hace un año declaró “Mercedes es una ciudad amiga de la primera infancia”

SAPI

Desde la sociedad argentina de primera infancia destacaron que “Gracias Mercedes por hacer punta en esto. Hoy Alberto nombró el programa y ustedes son fundamentales en el empuje a que esto sea una política pública” declaró Marcela Laura Armus, una referencia en primera infancia del país y una de las autoridades de la SAPI.

Datos

El programa Primeros Mil Días se lleva adelante con una articulación de diversas áreas, pero fundamentalmente la Secretaría de Salud y Desarrollo Social. Desde su lanzamiento han sido asistidas 1800 mamás y sus hijos, con más de 10.000 controles de salud, 40 módulos habitacionales construidos, más de 1000 ajuares y kits entregados, 250 cursos pre parto en Mercedes y zona rural, 180 toneladas de alimento distribuidas y más de 700 ecografías efectuadas.

Es importante destacar que en Argentina se lleva a cabo en dos territorios. En la provincia de San Juan y en Mercedes, donde ha tenido un despliegue muy importante.

Futuro

“Estamos muy agradecidos de cada trabajador municipal, cada profesional, las familias, las institución participantes,  cada funcionario, todas y todos los que han llevado y llevan adelante este programa que lanzamos en mayo de 2017” afirmó el intendente Ustarroz y sostuvo que “nos enorgullece la decisión del Presidente Fernández. Sin duda es un salto de calidad para todas y todos los argentinos, una política pública que amplía derecho y lo hace sobre un área sensible, como lo es la niñez” comentó y reafirmó que “en Mercedes, por supuesto, no sólo seguirá adelante sino que todas las herramientas y dispositivos que permitan mejorarlo y ampliarlo serán utilizadas”.

Info: Fuente propia + Frente de Todos

COMENTARIOS

Comentarios