Ciencias Económicas

Taxistas locales contra Uber

Los mercedinos se hicieron presentes en el microcentro porteño junto al resto de las agrupaciones para “hacer una presentación en lo que la AFIP. El pedido tuvo que ver con la evasión impositiva de la plataforma y la búsqueda de su regularización.

El pasado jueves en horas de la mañana, la delegación mercedina del Sindicato de Conductores de Taxis, dio una conferencia de prensa a fin de visibilizar las distintas acciones que se vienen realizando en torno a la materia.

Uno de los puntos que destacó Andrea vara, fue el acompañamiento de la delegación local por pedido del SCT (Sindicato de Conductores de Taxis) de Capital Federal, junto con la Federación Nacional de Conductores de Taxis en torno a las nuevas plataformas que surgieron en los últimos años, como lo son Uber y Cabify.

Con respecto a esta cuestión, los mercedinos se hicieron presentes el miércoles en el microcentro porteño junto al resto de las agrupaciones para “hacer una presentación en lo que la AFIP en relación a la plataforma Uber y la evasión fiscal de 500 millones de pesos que se generaron en el año 2016 y 2017 y el reclamo de la evaluación fiscal entre el 2018 y 2019 para conocer la evasión impositiva. Además solicitar que esta corporación cumpla en lo que tiene que ver con cuestión impositiva dado que, no solamente la evasión fiscal es importantísima, sino también la fuga de capital que se genera tendiendo en consideración el momento económico en el cual nos encontramos” según sostuvo Vara.

“Obviamente el lema es “no al trabajo en negro, si a la seguridad”, dado que Uber no cubre los requisitos formales que cualquier trabajador del sector del transporte público de pasajeros, ya sea de taxis o remises, los cuales hay que cumplimentar al momento de que comience la actividad de explotación. Una de las cosas más importantes es que se ha descubierto muchísima cantidad de gente que trabaja dentro de esta plataforma que tiene antecedentes penales y tenemos conocimientos certeros de los que fueron abusos y violaciones que se han dado dentro de lo que tiene que ver con el traslado de pasajeros. Nosotros acompañamos el reclamo desde la ciudad de Mercedes haciendo la presentación de nuestra delegación en la participación de esta marcha” expresaron.

En cuanto al trabajo en negro que se realiza en Mercedes sobre la actividad, sostuvieron que “la problemática fundamental es la regularidad, debería ser la excepción pero es la regla. Históricamente, el cien por ciento de los chóferes no titulares de licencia están en negro, no tienen cobertura social, aportes jubilatorios, reconocimiento laborar y en caso de ser despedidos no tienen cobertura por despido o por desocupación. Nosotros venimos bregando desde hace más de un año en los entes que corresponden para encontrar el legado formal suficiente para que comience una regularización. Sabemos que poner en blanco a los trabajadores de inmediato es muy difícil, por eso estamos poniendo llegar a un consenso o un acuerdo para ver la posibilidad de que se haga un monotributo, de modo tal de que los compañeros trabajadores tengan al menos una obra social y un aporte jubilatorio”.

“Hay una ordenanza municipal que rige la actividad exige que al momento de habilitar el vehículo se deba registrar aquellas personas que conducen. También exige que el titular de la licencia conduzca la unidad. Desde el comienzo del trabajo antes de la formación del sindicato se logró incluir dentro de la normativa el reconocimiento del registro de segundo chofer. Eso fue un avance importante en la legislación” agregó Fabián Burattini, uno de los representantes del SDT.

En cuanto al proyecto, la delegación del sindicato de taxistas expresó que mantendrían una reunión con el sub secretario de Seguridad Gonzalo Anselmo para delinear el avance de la ordenanza presentada en el HCD.

Colaboración Mariano Oyarzu

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