Coronavirus: Suspensión de clases y cierre de fronteras entre las medidas nacionales

Pasadas las ocho de la tarde del domingo, el Presidente Alberto Fernández brindó una conferencia de prensa anunciando las medidas nacionales que regirán hasta el 31 de marzo. Las más relevantes son la suspensión de clases en todos los niveles educativos, no así los comedores escolares, y el cierre de fronteras áreas y terrestres para extranjeros que podrán salir, pero no ingresar. Asimismo, permitirán el ingreso a argentinos y extranjeros con domicilio en el país. Este lunes anunciarán medidas socio económicas.

Ante los medios nacionales, y con difusión a través de todos los medios, el Presidente Fernández, junto al Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, expresó «trataremos que no se convierta en un virus autóctono. Tal vez ocurra, pero debemos ganar tiempo con medidas importantes. La OMS ha determinado que tomemos medidas drásticas», aseguró el presidente de la república.

Es así que dio cuenta de las medidas tomadas sobre distintas cuestiones y respondió a los medios presentes en la Quinta de Olivos luego de la reunión con funcionarios nacionales, de la ciudad de Buenos Aires y provincia.

Sobre las clases, anunció la suspensión en los niveles educativos: «Jardín de Infantes, Primaria y Secundaria no tendrán clases desde el lunes 16 hasta el 31 de marzo para evitar circule el virus en menores, sabiendo su riesgo no se ha dado hasta aquí como factor grave, que no hay números trascendentales, pero que pueden ser portadores. Por eso se suspenden las clases hasta el 31 de marzo», explicó. Luego se refirió a los clases en Universidades que de manera autónoma varias de ellas anunciaron el cese de clases también. Esta suspensión, incluiría el nivel superior dependiente de la provincia.

Asimismo, Fernández aseguró: «Las escuelas estarán abiertas atendiendo las otras obligaciones laterales que tienen, como el alimento de los chicos. Por 14 días no habrá clases. No estamos dando vacaciones, sino medidas drásticas».

En cuanto a las fronteras áreas y terrestres, el presidente explicó que cerrarán las fronteras por 15 días, prorrogable. «El Coronavirus también viene desde países fronterizos», añadió. «Sí ingresarán los argentinos nativos o extranjeros residentes en argentinos. También se cierran todos los parques nacionales donde se entrecruza turismo. Quien quiera salir puede hacerlo sin problemas», resaltó.

Además, anunció la cancelación de eventos que reúnan mucha gente. «No habrá espectáculos: cine, teatro, deportes, que signifiquen un nucleamiento importante de asistentes», dijo y sobre el fútbol sugirió que se podría jugar a puertas cerradas y solicitó que se transmitan libremente para acompañar la medida de que la gente se quede en sus casas.

Estará autorizada la licencia para los mayores de 65 años que es la edad de mayor riesgo. «Se les pedirá que se queden en sus casas. Tendrán horarios de atención específica en determinadas instituciones», agregó que dio como ejemplos distintos horarios de atención para bancos e instituciones estatales.

El día de mañana, lunes 16, se reunirá el gabinete económico y social «para paliar los efectos de la pandemia que afectará a la actividad económica». Es decir que luego de ese encuentro, se conocerán otras medidas relacionadas con el ámbito económico. «Los negocios de cercanía no producirán cierre. Las personas deben seguir consumiendo. Se evitará las aglomeraciones de gente», dijo ante la pregunta sobre el cierre de supermercados y shopping y marcó en que no debe temerse al desabastecimiento ni al cierre de negocios, a lo que agregó que serán inflexibles con aquellos «avivados» que aprovechen esta situación para aumentar los precios.

El tránsito de las personas, influye en el tránsito del virus. «Se actuará para disminuir el tránsito en AMBA donde mayor cantidad de afectado hay», dijo y anticipó que podrían autorizar el teletrabajo para evitar la circulación de las personas por Capital y gran Buenos Aires.

«Las medidas no suponen agravamiento de las situaciones existentes. Es una medida que busca evitar el crecimiento sea exponencial. Se daría así un crecimiento del problema paulatino que permita controlarlo», destacó el Presidente. A lo que agregó: «Si hacemos las cosas bien, evitamos la psicosis, los riesgos se van a minimizar. Luchamos con un enemigo invisible».

Un punto en el que se demostró inflexible fue en el cumplimiento de la cuarentana para quienes volvieron al país los últimos quince días. «Será inflexible su cumplimiento. Quien no lo cumpla será penalmente responsable. Las reglas que se imponen en cuarentena deben cumplirse al pie de la letra. El gobierno no se beneficia con esto, es necesario nos cuidemos los argentinos», expresó y puso como ejemplo las detenciones de las últimas horas de argentinos y turistas que se negaban a cumplir los catorce días de cuarentena.

«Estemos atentos y vigilantes a lo que nos está pasando. Si hacemos las cuestiones sanitarias correspondientes vamos a poder salir adelante, a pesar de los daños que el problema causará, pero protegiendo la vida», marcó.

COMENTARIOS

Comentarios