Coronavirus: son 128 los viajeros en cuarentena, «por ahora» ninguno con síntomas

A través de una conferencia de prensa realizada en la mañana de este jueves, el Intendente Juan Ignacio Ustarroz y el Director del Hospital Blas L. Dubarry Dr. Pablo Cassiani, también Secretario de Salud Municipal, dieron cuenta de la actual situación de la ciudad, al confirmarse la presencia del virus en un joven inglés que está en Mercedes en aislamiento en la zona rural desde que llegó a la zona. (VER VIDEO)

En primer término, el Dr. Cassiani explicó que el día miércoles por la tarde, se recibió el resultado positivo del paciente de 20 años que llegó a Mercedes el pasado 9 de marzo, a un campo. “El mismo día avisaron desde el lugar sobre el contingente de 23 extranjeros. Desde ese día se llamó todos los días al lugar para control. El primer día que uno apareció con síntomas, se intensificó la cuarentena de contacto con todos los que están ahí”.

“El paciente no se desplazó por la ciudad. Se tomó lista de todos los empleados del lugar. Se tomaron precauciones por tema provisiones. Se le impidió el viaje de este contingente a otras provincias. El paciente evoluciona muy bien. Hoy iniciamos el protocolo de externación. Hace tres días que no presenta fiebre. Si da negativo el análisis enviado al Malbran se lo externa y vuelve a Inglaterra. De las personas que llegaron con él y están en cuarentena, ninguno presentó síntomas hasta ahora”, agregó.

Asimismo, Cassiani fue consultado sobre la posibilidad de nuevos casos sospechosos, así como la cantidad de vecinos que están en cuarentena. “En Mercedes estamos a la vanguardia de cantidad de viajeros que toman conciencia y comunican a la autoridad sanitaria. Hoy hay 128 viajeros en cuarentena, pero ya hemos dado de alta a 43. Es decir que llegamos a tener casi 180 viajeros que comunicaron su vuelta. Además, el Intendente logró establecer diálogo con  migraciones y nos notifican diariamente los mercedinos que arriban. Eso lo cruzamos con nuestra base de datos de la gente que avisa o denuncia al 107 y si falta gente, vamos a la casa con personal de SAME y de la Policía a notificarlos de la cuarentena. Así todo viajero se entera que se tiene que quedar en la casa. Es para quienes vinieron de Europa, cuatro países de Asia, Estados Unidos, Brasil y Chile. Los que vengan de Uruguay, por hoy, no debería permanecer en cuarentena, pero puede cambiar”, agrega el Director del Hospital Dubarry.

“Esto no va a durar solo catorce días. Viene para muy largo. Con seguridad tendremos casos de coronavirus. Muchos seguramente. Pero no es lo mismo tener una curva exponencial, que satura el sistema de salud en dos o tres días; que tener una curva aplanada con casos en más días y se le puede dar atención a los casos que se van sumando. Desde el Hospital estamos trabajando desde hace semanas en la contingencia, estamos trabajando en conjunto con la Clínica. Estamos fortaleciendo la atención primaria de la salud, con la conciencia social en los barrios para no tener la pandemia dentro de la ciudad”, resaltó el médico.

Por su parte, el Jefe Comunal aseguró que se continúa poniendo el foco en aquellas personas que “vengan de países extranjeros o hayan realizado viajes a países de riesgo”. No obstante, no descarta que en el futuro aparezcan casos locales. “El mejor método es el del aislamiento social con la total responsabilidad que amerita el caso e ir generando esta conciencia cívica en cuanto a los cuidados, donde vemos una clara evolución pero aún falta”, agregó Ustarroz.

“Estamos desplegando vehículos municipales y de la Policía Federal alertando a la población que cumpla con esta norma de convivencia que es el aislamiento social. Hemos adquirido pistolas para tomar temperatura y hemos montado dispositivos en los ingresos a nuestra ciudad para poder tener más control. Además estamos produciendo alcohol en gel en desarrollo social, todas las dependencias tienen este articulo y vamos a incorporar jabones en las bolsas de alimento que entregamos (lo más eficiente y eficaz para la higiene personal es el jabón) queremos incorporar camas en el hospital, es decir, estamos tomando una batería de decisiones y acciones en torno a mitigar el efecto del coronavirus en nuestra ciudad”, resaltó el Intendente.

“Quiero dejar un mensaje claro para este fin de semana largo a todos los jóvenes y a los padres, que lejos de estar de vacaciones estamos en una emergencia sanitaria, lo que implica tomar las acciones conducentes para cuidarse y cuidarnos como comunidad. Si logramos que la curva no crezca vertiginosamente vamos a tener mejores posibilidades de sortear esta profunda crisis sanitaria que estamos atravesando, que para colmo de males va a tener un muy fuerte impacto en la economía local, nacional y mundial”.

Entre los dos funcionarios repitieron las recomendaciones que se dan para que los vecinos – sobre todos los Adultos Mayores – se queden en sus casas y que entre todos nos cuidemos para que el COVID-19 llegue con una curva de contagio plana para poder atender los casos graves con los elementos sanitarios de la ciudad.

COMENTARIOS

Comentarios