Ciberdelito: cómo prevenir el Grooming

Con el desarrollo tecnológico y el uso más frecuente y masivo de las nuevas tecnologías – sobre todo entre los más chicos por sus actividades escolares en época de aislamiento obligatorio – preocupa los cibercrímenes o ciber delitos.

Es así que desde el Ministerio Público Fiscal buscan combatir el cibercrimen, que comprende no sólo los delitos informáticos que constituyen atentados contra redes y sistemas informáticos y los delitos que utilizan a la tecnología como principal medio de comisión, sino también aquellos ilícitos penales que tienen una presencia tecnológica, aunque sea incidental. A partir de ello, realizan una campaña de prevención. En esta oportunidad, cómo prevenir el grooming.

Un delito informático es un acto dirigido contra la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los sistemas informáticos, redes y datos informáticos, así como el abuso de dichos sistemas, redes y datos.

Tiene muchas variantes y modalidades, y de la misma manera las víctimas son diferentes según cada caso. En esta ocasión nos referiremos al Grooming.

El Grooming es una forma de acoso que implican a un adulto que se pone en contacto con un niño o adolescente con el fin de ganarse poco a poco su confianza para luego involucrarlo en una actividad sexual.

Se trata de un proceso en el que se produce un vínculo de confianza entre la víctima y el acosador. Este intenta aislar poco a poco al menor, y lo consigue desprendiéndolo de su red de apoyo (familiares, profesores, amigos, etc.) y generando un ambiente de secretismo e intimidad.

Esta práctica tiene diferentes niveles de interacción y peligro: una vez que logra generar el vínculo pasará a hablar de sexo, a conseguir material íntimo que utilizará para la extorsión, y hasta buscará mantener un encuentro.

Link video: https://www.youtube.com/watch?v=GcKnYNO2vYc&feature=youtu.be

Algunas recomendaciones para evitar ser víctima:

• Evitar usar el año de nacimiento en los perfiles que se utilicen en redes sociales o en el email (como “juancito2001@….” o “pedro 2004@…….»). Ese será un dato que ayude a los acosadores a identificar una posible víctima.
• No aceptar contactos en redes sociales (Instagram, Facebook, Tik Tok, etc.) que no se conozcan personalmente.
• No enviar fotos y/o videos que puedan prestarse a malos entendidos. Los groomers podrían utilizar ese material para extorsionar.
• No revelar información personal o de la familia en las redes sociales.
•Mantener los perfiles de redes sociales con privacidad.
• Desconfíar de las apariencias. En internet es muy fácil disfrazarse y decir mentiras o simular edad y/o situaciones.
• Si un menor ha iniciado una amistad virtual es aconsejable incentivar a que lo comente a padres, familiares y/o amigos.
•Si una conversación o situación fue incomoda en internet es aconsejable incentivar a los niños y jóvenes a confíar en familiares, amig@s y o profesores. No deben dudar en pedir ayuda.
• Nunca acudir solo/a a una cita o encuentro con un desconocido.

¿Cómo actuar?
Si un groomer ha logrado su objetivo de acercarse a un menor o joven, o se tienen sospechas de ello, se debe actuar.
Lo principal es mantener la calma, hablar con quien fuera víctima sin culparlo por lo ocurrido, y proceder a realizar la denuncia correspondiente.
Se deben tener en cuenta para ello algunas pautas:
• No bloquear o denunciar el perfil de la red social utilizada por el groomer, ya que si advierte que fue descubierto borrará la evidencia en su contra y seguramente también la cuenta que utilizó para la maniobra ilícita.
• Anotar el nombre de perfil y la URL de quien realizó el acoso. (Ej: www.facebook.com/abc11122233″ ) o en caso de perfiles de la red social «Instagram» en las opciones del margen superior derecho «Copiar URL»
• Guardar los originales en lo posible, y mediante capturas de pantalla o fotografías todas las imágenes y conversaciones con el sospechoso.
• Importante: NO hacerse pasar por el menos ni pactar un encuentro y realizar la denuncia inmediatamente.-

Donde denunciar
En esta etapa de Aislamiento Social Obligatorio las denuncias se pueden realizar mediante el mail del Ministerio Publico Fiscal:  denunciasmercedes@mpba.gov.ar; utilizando la Web/App del Ministerio de Seguridad (www.seguridad.gba.gob.ar) o llamando al 911.

COMENTARIOS

Comentarios