El Agronegocio no tiene cuarentena

Por AMA – Mientras millones de argentinos y argentinas nos quedamos en nuestras casas para preservar nuestra salud ante la pandemia global de coronavirus, el agronegocio continúa su actividad aplicando los mismos productos que comprometen la capacidad de nuestro organismo para hacer frente al virus.

Entre las actividades “esenciales”  exceptuadas de la cuarentena está “la producción agropecuaria”; sin distinción, como si fuera lo mismo sostener la producción de alimentos para que no haya hambre que la producción de commodities de exportación. 

Mercedes no es ajeno a este accionar y hemos detectado en Zona Complementaria 1 el paseo de «Mosquitos» Fumigadores de Agroquimicos tóxicos. Tal es el caso del campo de  prolongación de calle 130 y ruta 41 donde luego de una cosecha de soja  se realizó una quema que envolvió a las casas vecinas en un humo nauseabundo. También hubo presencia de «Mosquito» en ese campo, pero según declararon estaban de paso.  

Anteriormente se han denunciado fumigaciones ilegales en el mismo campo. Fueron realizadas en condiciones de clima adverso generando hasta  brotes alérgicos de una vecina que cursaba séptimo mes de embarazo  que fue medicada en el Hospital Blas Dubarry teniendo consecuencias en la salud del bebé ya nacido. De momento ya hay denuncia radicada en el Juzgado de Faltas. (Dr. Maresca) 

Desde la AMA (Asamblea Mercedina por la Agroecología) exhortamos a que esto se revierta y que la Zona Complementaria vuelva a ser asiento de quintas de la Agricultura Familiar Agroecológica y Orgánica, y zona de exclusión de todo tipo de aplicación indiscriminada  de agroquímicos tóxicos. 

COMENTARIOS

Comentarios