Desde el 8 de junio se hará el segundo pago de IFE

Se anunció el nuevo pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10.000 pesos que se comenzará a abonar a partir del 8 de junio. El bono está destinado a cuidar en materia económica y social a las familias de los sectores más vulnerables que se ven afectadas por la emergencia sanitaria creada por el Coronavirus (COVID19). El IFE volverá a llegar a casi 9 millones de personas.

La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, expresó: “Lo que estamos anunciando hoy es la decisión política de un Gobierno de volver a efectuar esta ayuda económica a las familias argentinas. Estos 10.000 pesos que cobraron en una primera instancia del IFE se van a volver a recibir a partir del 8 de junio comenzando con el cronograma de pago de la AUH”.

La titular del organismo previsional estuvo acompañada por funcionarios del Ministerio de Economía: el secretario de Política Económica, Haroldo Montagu, y la directora nacional de Economía y Género, Mercedes D’Alessandro.

Raverta destacó que se creará un cronograma de pago más inteligente y ágil, que comenzará con el calendario de junio de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Asimismo, se continuará abonando a quienes posean una Clave Bancaria Uniforme (CBU) y que hayan elegido ese método de cobro en la primera instancia del IFE.

Algunas preguntas y respuestas

¿Quiénes cobran el IFE?: Nueve millones de beneficiarios estiman que serán en esta segunda oportunidad. Entre ellos: 5,2 millones son trabajadores informales, 2,4 millones de titulares de AUH, Embarazas y Progresar, 500.000 monotributistas categoría “A” y “B”, empleadas de casas particulares (+del 70% está en negro y gana $8.100 en promedio) y monotributistas sociales.

¿Hay que volver a inscribirse para recibir el segundo bono?: No hará falta que los beneficiarios del IFE hagan de nuevo el trámite de inscripción porque ANSES tiene la información provista durante la primera etapa. Y no se abrirá ninguna etapa nueva de inscripción para los que hayan quedado afuera.

¿Cómo se efectuará el pago?: La primera cuota del IFE comenzará a pagarse a quienes además perciban la Asignación Universal por Hijo. Luego cobrarán quienes tienen CBU y lo pueden recibir en sus cuentas. En último lugar lo recibirán, según DNI, quienes no tienen CBU. Este último grupo deberá ir al banco más cercano de su casa -previa notificación de la Anses- para cobrar y además deberá tramitar una cuenta bancaria. Ya no habrá más pago por Puntos Efectivo de la Red Link ni por el Correo Argentino, salvo muy pocos casos del interior del país.

¿Si no puedo cobrarlo en la fecha estipulada por estar infectado de coronavirus habrá una nueva fecha?: Sí. El organismo dio a conocer que habrá un nuevo período para aquellos que no puedan acercarse a cobrar el beneficio en la fecha que les correspondiese.

¿Habrá un tercer pago?: Si bien la funcionaria no desestimó que se avance en un tercer pago, sostuvo que por el momento el foco está puesto en gestionar el cobro de esta nueva etapa. “Aún no podemos confirmar lo del tercer pago porque este gobierno va analizando cada etapa de la pandemia. Por ahora estamos abocados al segundo pago”, consignó.


Fuente: ANSES

COMENTARIOS

Comentarios