Violencia en los noviazgos: la Defensoría presentó los resultados de su encuesta anual

Una encuesta de la Defensoría del Pueblo mostró cómo las mujeres son casi exclusivamente quienes sufren los diferentes tipos de violencia dentro de una relación de pareja.

Se trata del tercer trabajo de este tipo que realiza el organismo dirigido por Guido Lorenzino. El objetivo es identificar las principales situaciones de violencia en los noviazgos y contar con una valoración sobre distintas prácticas que podrían presentarse como situaciones de alerta o de riesgo.

Este año, el cuestionario fue publicado en el sitio web de la Defensoría el 14 de febrero, en el marco del día de los/as enamorados/as y se encontró disponible durante 3 tres meses. 
La iniciativa, a cargo de la Dirección de Políticas de Igualdad del organismo, contó con la participación de personas de todas las edades y  géneros, y de diferentes ciudades de la provincia de Buenos Aires.

Entre las manifestaciones de violencia más recurrentes que aparecieron en las respuestas  se encuentran aquellas que tienen que ver con la violencia psicológica, como la limitación de las salidas de la otra persona o el menosprecio por sus opiniones – entre otras situaciones-  hasta la sexual y la física.

Desvalorización personal
La violencia psicológica es aquella que causa daño emocional y disminución de la autoestima o que perjudican y perturban el pleno desarrollo personal mediante amenazas, acosos, hostigamiento o humillación, entre otros factores. 

En la encuesta, 4 de cada 10 personas afirmaron haber sufrido alguna situación de violencia psicológica al menos alguna vez. Se incluyen dentro de este tipo de acciones las prácticas de control, las situaciones de desvalorización tanto en público como en privado, y la afectación de la sociabilidad y desarrollo personal. 

En lo que respecta la desvalorización personal, 8 de cada 10 personas encuestadas expresaron haber sido criticadas por su apariencia o ropa en público y/o privado son mujeres. Y el 90% del total de quienes señalaron haber sido menospreciados/as por su opinión en público y/o en privado son mujeres.

A su vez, 4 de cada 10 manifestaron que, al menos en alguna oportunidad, no han tenido en cuenta su opinión al momento de programar una salida o tomar alguna decisión que involucra a la pareja. El 88% de este total son mujeres. 

Afectación de los vínculos
La afectación de los vínculos familiares o de amistad es otra de las prácticas es otra de las formas en las que se ejerce violencia psicológica. Las mujeres representan el 83% de quienes señalaron que a sus parejas les ha molestado que salgan con sus amistades. Asimismo, el género femenino concentra el 83% de quienes contestaron que incluyen a sus parejas en las salidas para que no se enojen.

Del total de personas que dijeron haberse encontrado en una situación de control, en la que su pareja busca comunicarse para saber dónde, con quién está o qué está haciendo, el 87% son mujeres.

Control
Entre todas las personas que afirmaron que su pareja les ha revisado los mensajes del celular o les ha pedido la contraseña del mail, de Facebook o Instagram como «prueba de confianza”, el 86%  son mujeres.

Otro dato destacado es que casi el 40% de las personas que completaron la encuesta afirmaron haber sido acusadas por su pareja de infieles o de haber coquetear con otras/os. Nuevamente la tendencia se repitió: el 86% de quienes lo manifestaron son mujeres.

Violencia física y sexual
La violencia física es entendida como la que se emplea contra el cuerpo de la mujer produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato agresión que afecte su integridad física. Sobre este punto, el 14% de las personas encuestadas manifestaron haber vivido alguna situación de violencia física.  El 80% estas personas son mujeres. En lo que respecta a agresiones contra la integridad sexual, el 28% de las personas que completaron la encuesta señalaron que al menos alguna vez cedieron frente a los deseos sexuales de sus parejas por temor o presión. El 96% de este total son mujeres. A su vez, el 98% del quienes señalaron verse obligadas a realizar prácticas sexuales no deseadas también son mujeres.

Testeo de situaciones de riesgo
Como parte de los objetivos de la encuesta, se elaboraron indicadores que posibilitaron la creación de un test online. Este test se utilizó para facilitarles a quienes respondieran las preguntas una valoración acerca de las distintas prácticas que podrían ser consideradas como situaciones de alerta o de riesgo.

En este sentido el 21% de las personas encuestadas fueron alertadas por la detección de señales que merecen atención, siendo mujeres en su amplia mayoría (87%). Asimismo, el 8% recibió la advertencia de pedir ayuda por estar viviendo una relación violenta, representando las mujeres, en esta oportunidad, el 94% de ese total.

Fuente: Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires

COMENTARIOS

Comentarios