Doctor Laporta desvincula a la Clínica por ser un caso sospechoso al momento del fallecimiento

Luego de conocerse la denuncia de la familia Ballesteros por no haber sido notificados del traslado del cuerpo del padre al Cementerio Municipal tras su fallecimiento, el Director Ejecutivo de la Clínica Nueva Cruz Azul, Doctor Raúl Laporta habló ante los medios de comunicación en busca de aclarar la situación. En sus dichos, resaltó que al ser tratado como un paciente sospechoso de COVID-19 (aunque luego se confirmó el negativo) la entrega del cuerpo se realizó según el protocolo sanitario.

“Los hechos son varios a tomar en cuenta. El señor Ballesteros tenía muchas comorbilidades , entre ellas un problema cardíaco serio. Son los pacientes más vulnerables y por eso cuando ingresan con una placa y una tomografía bajo sospecha, más allá de la insuficiencia cardíaca y una neumonía grave, lo tenemos que tomar como caso sospechoso. A esos pacientes se hisopan tal como dicen los protocolos de la Nación y de Provincia”, expresó el médico en los micrófonos de FM Santa María.

“A partir de ahí, obviamente, se genera un grado de angustia y de ansiedad y de nerviosismo de la  familia al ver aislado a su familiar. No estamos ajenos a la evidencia de la enfermedad de su familiar. Están aislados y por lo tanto, no hay posibilidades de visitas, ni tiene posibilidades  de hablar cara con el médico tratante. Los informes se dan vía telefónica. Y eso genera mucha angustia”, agregó en el programa de la radio del Arzobispado.

“En segundo lugar, al ser un caso sospechoso. Hasta no tener el resultado de ser confirmado o descartado, se cataloga como sospechoso. El paciente fallece en la Clínica, ingresó en muy mal estado general. Más allá de la sospecha de neumonía grave y covid-19, con insuficiencia cardíaca, etc. Le avisamos telefónicamente al familiar que había fallecido”, agregó Laporta.

“De ahí en adelante, se le comunica al familiar para que concurra a la Cochería funeraria de confianza para comenzar el trámite de entierro del familiar. Al ser un caso sospechoso, las Cocherías no retiran el cadáver, sino que lo retira la Municipalidad. Nos comunicamos con la Cochería, nos comunicamos con la Municipalidad y el cadáver fue retirado de la Clínica por el servicio que brinda la Municipalidad, ante un óbito de un caso sospechoso. No era un caso confirmado ni descartado al momento de retirar el cadáver de la Clínica”, destaca el médico responsable de la Clínica Nueva Cruz Azul.

“De ahí en adelante, la gestiones que se realizan a través de la Municipalidad y de la Cochería, la verdad es que es un desconocimiento de la institución Clínica Nueva Cruz Azul. No sabemos bien qué informe se da al familiar, ni qué tipo de entierro se le da. Si se le avisa al familiar o no. Si el familiar tiene la posibilidad de asistir al entierro o a la cremación. Eso es ajeno a la institución. Nosotros ese tema, no lo manejamos”, marcó el Dr. Laporta destacando la situación en un contexto de pandemia en donde originalmente los pacientes sospechosos debían ser cremado y ahora se permite el entierro.

“Cómo sucedieron los hechos luego, nosotros como institución Clínica Nueva Cruz Azul, no lo sabemos. Entregamos el cadáver. Quienes tienen experiencia son las Cocherías, porque son los que preparan el cadáver. Nosotros no tenemos absolutamente nada que ver desde que el paciente fallece en adelante. Entregamos el cadáver a quién corresponda, según el protocolo que nos dicte la Nación, Provincia y el Municipio”, agregó.

“Una vez que llegó el resultado del PCR negativo, que me llega a mí. El hisopado se hizo en la Clínica y el análisis en el Hospital Blas Dubarry. El martes a la tarde, nosotros tuvimos el resultado y ahí se descartó. El cadáver fue retirado antes como sospechoso. El paciente fallece el domingo a la noche, lunes a la madrugada. A mí también me angustia la situación  de la familia. Toda la situación. Desde la información del estado del paciente por teléfono hasta que hayan enterrado a su familiar sin previo aviso o consentimiento a él, algo que a mí como Director y a la institución nos excede. Si me hubiese sucedido a mí, personalmente, tendría la misma angustia que el Señor Ballesteros”, destacó Laporta.

“Pero repito, la institución, una vez que hay un óbito, la Cochería retira el cadáver habitualmente. En esta situación, una vez que se retira el cadáver desde la Clínica, desconozco. Yo no sé si va a crematorio o a tierra. Nadie me informa, porque no tiene por qué informarme lo que harán y yo tampoco tengo que informarle al familiar si lo llevan al Cementerio o al Crematorio. No lo manejo”, repitió en distintas oportunidades durante la entrevista por FM Santa María.

Fotografía: Archivo Hoy Mercedes

COMENTARIOS

Comentarios