Coronavirus: crecen los casos positivos en la región

La región presenta casos nuevos de covid-19 cada día. Luján continúa con su curva ascendente de casos, Chivilcoy superó los 30 casos positivos, Suipacha cierra su Hospital por el aislamiento obligatorio de sus médicos, San Andrés de Giles está atento a potenciales contagios en un geriátrico, San Antonio y Carmen de Areco también sumaron nuevos casos positivos de COVID-19 en los últimos días.

Mercedes superó los 40 casos positivos de coronavirus y ayer se anticipó que estamos rumbo a que la transmisión comunitaria se concrete. Uno de los motivos de esto es el crecimiento de casos confirmados en la región. En Luján, al estar dentro del tercer cordón del conurbano y formar parte del AMBA, transita una cuarentena estricta hasta el 17 de julio. Con más de 180 casos positivos, cada día confirma nuevos casos, entre ellos varios niños y más adultos mayores, y cada día tienen nuevos casos en estudio.

En la región preocupa Chivilcoy y Suipacha. Las dos localidades hasta hace diez días estaban iniciando la fase 5. Pero debieron dar marcha atrás. En poco más de una semana, Chivilcoy superó los 30 casos positivos de covid-19. De los 33 pacientes afectados en la ciudad, siete fueron dados de alta, una señora falleció y 25 están activos. Lo particular es que 11 casos están relacionados con trabajadores de la salud. No obstante, su intendente Guillermo Britos remarcó en conferencia de prensa en la mañana del jueves que «no tienen circulación del virus».

Por su parte, Suipacha tiene como principal preocupación los contagios entre los médicos relacionados con el Dr. Castillo, que había sido contratado por el Municipio para atender en la localidad, pero hace unos días falleció con Covid-19, alertando a los profesionales de la salud de la vecina localidad. En la tarde del viernes, el Intendente Alejandro Federico anunció que los profesionales de la salud que tuvieron contacto estrecho con el médico, cinco de ellos dieron positivo. Luego de anunciar la reducción de la atención solo a las emergencias y partos, anunciaron que los profesionales estarán en aislamiento pero están a la espera de la situación y de la propuesta que puedan dar desde la Región Sanitaria. Asimismo, el Jefe Comunal confirmó la fase 4 y mañana, sábado, decidirán cómo continuarán a partir del lunes.

El Municipio de San Andrés de Giles expresó su preocupación ante la confirmación de covid-19 de una médica de Mercedes (uno de los casos positivos a confirmarse en la noche del viernes) La preocupación radica en que la profesional asiste al Hogar Geriátrico Nuestra Señora de Luján de la vecina localidad. Esto motivó a activar un protocolo de aislamiento para el personal que mantuvo contacto estrecho con la profesional. Ninguno de los residentes del Hogar manifestó síntomas hasta ahora aunque ya se encuentran en aislamiento preventivo.

En tanto, en Carmen de Areco ayer se confirmó un nuevo caso de coronavirus. Actualmente son 4 los casos activos de coronavirus y 6 los sospechosos que esperan resultados. Mientras tanto, desde el Municipio convocan a todos los vecinos que hayan concurrido a dos comercios (una quesería y una muebleria). Deben contactarse a la brevedad para saber si presentan síntomas y testear casos sospechosos. Por su parte, San Antonio de Areco sumó dos nuevos casos, alcanzando los 29 casos positivos desde que inició la pandemia. Esto los llevó a volver a fase 4 manteniendo las restricciones para las reuniones sociales y suspendieron actividades deportivas.

Informe nacional

En el informe del día que se realizó a nivel nacional se confirmaron 2.845 nuevos casos de COVID-19. Del total, la provincia de Buenos Aires tuvo 1849 y la ciudad de Buenos Aires sumó 835. Después de más de 100, la provincia de Catamarca confirmó su primer caso. el resto se distribuyó entre Chaco (37); Chubut (12); Córdoba (8); Entre Ríos (11); Jujuy (20); La Rioja (3); Mendoza (3); Neuquén (28); Río Negro (23); Salta (8); Santa Fe (5); y Tucumán (2). Con estos registros, suman 72.786 positivos en el país.

Del total de esos casos, 1.068 (1,5%) son importados, 25.848 (35,5%) son contactos estrechos de casos confirmados, 33.867 (46,5%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En las últimas 24 horas, fallecieron 52 personas por covid-19. A la mañana confirmaron las primeras 18 muertes: 10 hombres (cinco de 54, 59, 79, 75 y 60 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; cinco de 77, 86, 95, 91 y 89 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires); y 8 mujeres (cuatro de 64, 67, 57 y 67 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; tres de 88, 78 y 79 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires; y una de 74 años, residente en la provincia de Chaco)

En el informe vespertino confirmaron las restantes: 16 hombres (siete de 87, 64, 30, 82, 51, 80 y 83 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; siete de 66, 85, 72, 73, 84, 71 y 76 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires; uno de 66 años, residente en la provincia de Chaco; uno de 67 años, residente en la provincia de Santa Fé); y 18 mujeres (diez de 87, 70, 91, 82, 90, 73, 82, 90, 67 y 49 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; siete de 55, 70, 98, 70, 90, 92 y 85 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires; y una de 91 años, residente en la provincia de Chaco). Al momento la cantidad de personas fallecidas es 1.437.

COMENTARIOS

Comentarios