Declararon de interés legislativo la donación de plasma

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires realizó una nueva sesión ordinaria encabezada por el presidente del cuerpo, Federico Otermín, quien participó desde el recinto junto a las autoridades y los presidentes de bloque. 

Durante la sesión, se convirtió en ley un proyecto aprobado previamente en el Senado, que declara de interés provincial la Donación de Plasma rico en anticuerpos a pacientes infectados de COVID-19, por parte de pacientes recuperados. A través de la iniciativa, los pacientes recuperados de COVID-19 podrán acercarse voluntariamente a los centros de Hemoterapia y/o Bancos de Sangre Intrahospitalarios habilitados para realizar la captación y recolección de plasma.

La declaración del presidente de la Cámara baja, el diputado Federico Otermín, que considera de interés legislativo las campañas de difusión promovidas por la Defensoría del Pueblo bonaerense, tendientes a alentar la donación de plasma por parte de personas recuperadas de covid-19, se dio en el marco de la sesión que aprobó el proyecto de ley para la creación del Plan Provincial de Donación de Plasma de Personas Convalecientes. 

Al mismo tiempo, la resolución impulsa el trabajo en conjunto entre el organismo que conduce Guido Lorenzino y la Cámara baja, para el diseño de estrategias de divulgación, la gestación de acciones y/o políticas públicas, y el acompañamiento a las investigaciones orientadas a constatar su eficacia como tratamiento en pacientes contagiados.

Entre sus fundamentos, la Cámara de Diputados puntualiza que la Constitución de la Provincia en su artículo 36 inciso 8 contempla el derecho a la salud, estableciendo que » la provincia de Buenos Aires, garantiza a todos sus habitantes el acceso a la salud en los aspectos preventivos, asistenciales y terapéuticos. El medicamento por su condición de bien social integra el derecho a la salud».

COMENTARIOS

Comentarios