Decretan que no se podrá circular a partir de la hora 18

En el marco de la exposición las autoridades dieron cuenta de la situación epidemiológica, el Intendente Ustarroz de Mercedes anunció el decreto que establece que entre el 6 y el 17 de julio, la circulación será hasta la hora 18. Los comercios, esenciales y no esenciales, excepto farmacias y estaciones de servicios, deberán cerrar en ese horario. Los locales de alimentos después de esa hora sólo podrán hacer entregas a domicilio. Pidieron responsabilidad a los vecinos para evitar la propagación del virus.

Luego de conocerse los 21 casos positivos de covid-19 en la noche del viernes, el Intendente Municipal Juan Ignacio Ustarroz y el Director del Hospital Blas L. Dubarry, Dr. Pablo Cassiani, volvieron a realizar una comunicación a través de las redes en la tarde de este sábado 4 de julio.

El primero en que tomó la palabra fue el Jefe Comunal que se refirió a los resultados del viernes, destacando que casi a medianoche pudieron terminar de hacer las comunicaciones pertinentes a las personas positivas, a las personas negativas y los contactos estrechos para confirmarles que les harían los hisopados, cuyas muestras están siendo procesadas este sábado.  

“Lo que se realizó en estos siete días, los voy a dar en números. 254 hisopados, 33 fueron positivos, 29 de ellos fueron búsquedas activas, y 4 fueron casos nuevos”, explicó Ustarroz para luego cederle la palabra a Cassiani que se centró en cinco puntos en relación a los 21 casos positivos de ayer.

“Estos 21 casos todos tienen nexos epidemiológicos. La gran mayoría corresponde a focos que habíamos anunciado en los días previos. Agrupamos los casos de ayer en tres focos distintos. Uno es en la Comisaría 1° de la ciudad, donde se hicieron estudios epidemiológicos, testeos y se ha aislado a los distintos efectivos y a las personas que allí trabajan y a sus familiares. Otro foco corresponde a los trabajadores de la salud, tanto del ámbito municipal como del Hospital. Estamos en una investigación epidemiológica para ver cuáles corresponden a un contagio que puede haberse suscitado dentro de la institución sanitaria, y cuáles en la vida extra sanitaria. El tercer foco son familiares directos y convivientes de casos que ya estaban confirmados como positivos”, explicó el médico.

“Dentro de los trabajadores de la salud hay una enfermera que se desempeña en el ámbito privado. En un Hogar de Adultos Mayores, el Hogar El Sol en la 14 y 33. Allí esta mañana estuvimos trabajando con el personal del SAME para hisopar al cien por ciento de los 15 residentes y los 10 trabajadores. Los resultados los tendremos entre hoy y el lunes para dar tranquilidad a familiares y a la comunidad”, resaltó Cassiani.

Luego enfatizó en las estadísticas marcando que del total de pacientes que dieron positivo a covid-19, hay siete que no está comprobando el nexo epidemiológico y por lo tanto, continúan buscando. Mientras que a varios de los que tenían nexo epidemiológico fueron “buscado” a partir de los positivos que habían aparecido previamente.

Medidas a partir del lunes

Para concluir, el Intendente Municipal anunció el decreto que comenzará a regir a partir del lunes. “Creemos que es necesario tomar medidas fuertes para evitar la circulación en nuestra ciudad. Por eso decretamos que desde el lunes 6 de julio y hasta el 17 de julio no se podrá circular a partir de las 18 horas y los comercios deberán cerrar, exceptuándose farmacias y estaciones de servicios que permanecerán abiertas en sus horarios habituales. Los rubros alimenticios solo podrán realizar envíos a domicilio a partir de ese horario”, resaltó Ustarroz. (NdR: Esto significa que los comercios esenciales deberán cerrar sus puertas a esa hora, mientras que los no esenciales mantendrán los días y horarios de apertura tal lo pautado y el próximo sábado cerrarán también a la hora 18).

“La pandemia nos afecta a todos, debemos estar más unidos que nunca y trabajar codo a codo. Hoy debemos apoyar al comercio, a las PyMEs, al sector privado, que son esenciales para el desarrollo de nuestra ciudad y vienen realizando un esfuerzo muy grande como todos y todas en la ciudad para incorporarse a las nuevas normas covid. De hecho no hemos tenido contagios desde ese lado. Con la Cámara Económica estamos trabajando para a partir del lunes difundir con mayor fuerza en nuestra sociedad el sistema de ventas online. Con miras a evitar la circulación”, explicó el Jefe Comunal.

“El hecho de prohibir la circulación tiene una fundamentación fáctica. Hoy en nuestra ciudad la gente se reúne y toma mate. Esto es lo que está pasando. Como única medida que tenemos es quedarnos en casa y no circular. Esto tiene un claro propósito: cuidar la vida y mantener lo que tenemos”, resaltó Ustarroz para luego recordar que a todos los vecinos que salen de la ciudad para la zona AMBA, se le “exige” que se inscriban en la aplicación local Circular para reportar si tienen o no síntomas ya que la mayoría de los casos positivos tienen vínculo con viajes a esa zona.

COMENTARIOS

Comentarios