El Comité de Crisis repasó dispositivos, informes y nueva definiciones

El Comité de Crisis se volvió a reunir a primera hora de la mañana de este lunes. La reunión permitió analizar la situación epidemiológica de la ciudad y los operativos del fin de semana donde hubo Comités Operativos de Emergencia y testeos. Entre las definiciones, plantearon que los comercios no esenciales puedan abrir las tarde de lunes a sábado en un horario más amplio.

Durante la reunión, expusieron el jefe comunal, el director del nosocomio local y hubo intercambios y consultas de las entidades participantes. Uno de los temas tratados fue la actividad efectuada en el fin de semana con casi medio centenar de hisopados cuyos resultados se conocerán principalmente durante la jornada de este lunes.

También se planteó: cómo se dan los síntomas, las metodologías de alta, la cantidad de focos, los casi mil vecinos en seguimiento, los nuevos 30 operadores del centro de tele seguimiento que arriba a 42, fueron alguno de los temas tratados. También estadísticas como que alrededor del 80’% de los casos se detectó por búsqueda activa y rastreo mientras que el resto lo es por protocolo. Que  el 94% de los casos tiene raíz epidemiológica de los casos ya comunicados, un 2%  con nexo en estudio y un 4% sin nexo hasta el momento.

Se expuso a su vez que Mercedes tiene un altísimo nivel de hisopado y testeos gracias a contar con un laboratorio de virología molecular municipal en el Dubarry y que el fin de semana no hubo resultados, pero si todo el movimiento de infraestructura en torno al cuidado de los vecinos y vecinas.

La Cámara Económica Mercedina propuso ampliar días y horarios de ciertos rubros con el objetivo de achicar la posibilidad de generar embudos y aglutinamientos. Allí se concretó un debate e intercambio que finalizó con la puesta en común de autorizar más días y horarios de apertura comercial. Se confirmaría en las próximas jornadas, pero a modo de anticipo, la CEM propuso que los comercios tengan la opción de abrir de lunes a viernes en la franja horaria de 13 a 18 hs y sábados de 9 a 13 hs y de 15 a 18 hs. 

El jefe comunal, Dr. Juan I. Ustarroz, concretó también un análisis de organización, medidas, acciones, dispositivos, reconociendo a todos los actores intervinientes, en el despliegue amplio que viene efectuando la ciudad en el cuidado, prevención y control del covid-19.

Hubo un momento de intercambio también con la preocupación compartida sobre el riesgo que podría implicar el próximo día del amigo y la chance de reuniones no permitidas entre los jóvenes, especialmente, que además son los más afectados actualmente por el virus. Los adultos mayores, más propensos a respetar los distanciamientos, son u sector de vulnerabilidad que debemos mantener en cuidados y alertas.

La reunión dejó abiertos varios temas de trabajo y debate para seguir analizando el devenir de este virus donde la ciudad sigue en la denominada transición hacia la definición de transmisión comunitaria. 

COMENTARIOS

Comentarios