Mercedes se sumaron al pedido de justicia para Facundo Astudillo Castro

Promediando la tarde, en la plaza San Martín de Mercedes se concentró un grupo de vecinos para reclamar el esclarecimiento de la muerte de Facundo Asturillo Castro, el joven hallado muerto en el sur de la provincia de Buenos Aires, tras más de cien días de estar desaparecido cuando intentaba ir a Bahía Blanca desde la localidad de Pedro Luro. El reclamo de justicia se unió al pedido de renuncia para el Ministerio de Seguridad Sergio Berni y la responsabilidad del Estado, tanto provincial en la cabeza de Kicillof, como el nacional, con la responsabilidad de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, como responsables políticos del funcionario bonaerense.

En círculo, los presentes, en su mayoría representantes de partidos de izquierda – el Partido Obrero y el Partdo Comunista – y de la Asamblea de Mujeres, tomaron la palabra. En sus dichos, algunos de ellos demostraron su preocupación y reclamo por la responsabilidad del Estado, no sólo por la desaparición y aparición del cuerpo por causas que están investigación, del joven Astudillo, sino de otras 90 personas en todo el país que durante la cuarentena fueron muertos, detenidos o desparecidos en todo el país.

«Hay 92 casos de muertes por incumplimieto de la ASPO. De los cuales la mitad son de la provincia de Buenos Aires. Hay responsables políticos. Berni, Cristina, Kicillof y Alberto. No son cuatro milicos loquitos», dijeron varios de los presentes marcando no solo la resposabilidad policial, sino también la política y de los funcionarios a cargo de la provincia y Nación.

«No nos tenemos que conformar a que saquen a Berni y que venga otro igual o peor. Decimos, Nunca Más. Nunca más a las desapariciones forzadas», agregó otra de las personas presentes en la Plaza San Martín. Asimismo, recordaron diferentes casos a lo largo de los últimos años, la muerte a Mariano Ferreyra y a Santiago Maldonado, entre otros. «Lo que atraviesa estos casos, es la resposabilidad del Estado. La militarización la está haciendo Kiciloff con fuerzas nacionales en la provincia. Esta militarización lleva al disciplinamiento de la sociedad. Berni es un cuadro politico especializado para la represión», resaltó otro de los presentes.

«Hace rato que no estamos en la calle y hace rato q tendríamos que haber salido. Por respeto a la cuarentena no lo hicimos.  A los tres meses de la desaparición de Facundo hicimos una actuación espontánea por considerarlo un desaparecido más de la represión del estado que no se desmanteló nunca.Facundo y Santiago, distintos gobiernos, la misma represión. Les dieron permiso. Si.violas la cuarentena, te mato como perro. Frederic, Alberto, de Pedro, Cristina. Dieron permiso a esa represion. Son mas de 90 en argentina los que murieron o desaparecieron en esta cuarentena. Tienen que responder a la justicia», afirmó otro de los presentes.

Luego, realizaron una breve marcha alrededor de la plaza principal de la ciudad.

COMENTARIOS

Comentarios