El impulso del desarrollo sostenible a nivel local

Por Cristián Frers* – La sostenibilidad es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del ambiente y el bienestar de la población. 

El principal beneficio del desarrollo sustentable es la continuidad de recursos naturales como el agua, los bosques, suelos fértiles, la biodiversidad animal, aire limpio. Si se realiza un desarrollo desmedido, sin tener en cuenta los factores sociales o ambientales, el impacto negativo que se produce en los ecosistemas es irreparable. 

Al mismo tiempo, el desarrollo sostenible trae como beneficio un crecimiento de las comunidades locales, dado que con la dimensión social se busca potenciar el trabajo de pequeñas poblaciones y aportar a su crecimiento. 

Este es el paradigma que intente introducir en la localidad de Carmen de Areco – Provincia de Buenos Aires, durante los 10 años que viví en la localidad, impulsando el reciclado de basura, incentivando la creación de una planta de reciclaje, impulsando energías sostenibles, llevando la educación ambiental a las escuelas, preocupado por la contaminación de aguas e incentivando una secretaria de medio ambiente en la localidad. 

Estoy convencido que la planificación estratégica y el gobierno inteligente, definen la calidad de gestión de los gobiernos del siglo XXI.  

El Gobierno Inteligente se refiere a un tipo de desarrollo basado en la sostenibilidad que es capaz de responder adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas, y de los propios habitantes, tanto en el plano económico, como en los aspectos operativos, sociales y ambientales. 

Un gobierno abierto debe ser  uno de los pilares de la gestión. Cuando se escucha a los vecinos se los involucra, poniendo a disposición de todos toda la información de lo que está sucediendo  permite generar más confianza en los ciudadanos. Generar canales de diálogo y co-creación  permite crear políticas públicas más legítimas, y que respondan de forma más precisa a la demanda de los pobladores. 

Una ciudad inteligente mejora la calidad de vida de sus habitantes y garantiza su sostenibilidad. 

Es por este motivo, que creo que post pandemia del coronavirus deben impulsarse economías circulares en los distintos pueblos y ciudades de la Argentina para comenzar a generar un cambio real en política, economía, comunidad y ambiente locales. 

Puesto que el desarrollo de la economía circular debería ayudar a disminuir el uso de los recursos, a reducir la producción de residuos y a limitar el consumo de energía. Los beneficios ambientales de esta actividad emergente es creadora de riqueza y empleo incluyendo las del ámbito de la economía social en todo el conjunto del territorio y su desarrollo debe permitir obtener una ventaja competitiva a nivel local y regional. 

Nos encontramos bloqueados en un sistema económico que arrastra una poderosa inercia equivocada desde la Revolución Industrial. Entonces se sentaron las bases del modelo lineal, sin por supuesto prever su incompatibilidad con las actuales dinámicas ambientales y demográficas

Dentro de su gravedad, el actual frenazo en la economía local, nacional, regional y mundial también puede leerse como una oportunidad para arrancarla de nuevo con una orientación más sostenible. Arreglar una bicicleta en marcha es imposible, pero parece que estaremos en la cuneta durante algún tiempo.  

Debemos aprovechar esta oportunidad para dar un paso atrás y plantearnos soluciones alternativas a nuestros problemas y necesidades, para ecoinnovar y rediseñar nuestro modelo equivocado de creación de valor económico, que está demostrando ser insostenible. 

Es importante recordar que el desarrollo sustentable se da si se tienen en cuenta tres pilares fundamentales: el social, el económico y el ambiental. El principal beneficio del desarrollo sostenible es la subsistencia de recursos indispensables para la vida, por lo cual es necesario trabajar para garantizar este tipo de desarrollo en el presente y en el futuro. 

*Cristián Frers – Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social (Periodista). 

COMENTARIOS

Comentarios