Caso Sigma: Reunión con autoridades ante la preocupación de los vecinos

Este miércoles 16 de septiembre, en el SUM de Tomás Jofré se llevó a cabo una reunión entre vecinos de la zona de La Verde, autoridades municipales y miembros del OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable). También estuvieron presentes miembros de la Asamblea Mercedina por la Agroecología (AMA).

La misma se realizó a los fines de informar sobre las acciones que la empresa Sigma estaría realizando, para iniciar la remediación del predio donde se produjo un gran incendio en Septiembre del año pasado, que derivó en una importante contaminación en el ambiente. Ante la notada indiferencia de la empresa sobre la gravedad del caso, los vecinos exigen una pronta acción y remediación en la zona.

Por el Municipio de Mercedes, estuvieron presentes el Intendente Municipal, Juan Ignacio Ustarroz, y Juan Cruz Mendía, Coordinador de Medio Ambiente, quien señaló: «Estamos viendo la situación de Sigma, siguiendo tanto las presentaciones que se han hecho ante la Justicia como en el organismo provincial de control; y por otra parte hablando con la empresa para que acelere los ritmos de estudios y limpieza del predio».

Por el OPDS estuvieron presentes Alejandro Barreta y Federico Wahlberg, de las áreas de remediación y residuos especiales respectivamente, quienes señalaron que «en 15 días estarán listos los análisis y estudios de caracterización, con los cuales la empresa tiene 90 días para presentar el plan de remediación, y desde nuestro organismo cumplir el compromiso de seguir de cerca a la empresa para que cumpla con los plazos». La gestión anterior del OPDS permitió que una caracterización que en forma normal lleva uno o dos meses, hoy todavía no esté resuelta; recién en abril les enviaron una cédula de notificación.

Los vecinos de La Verde hicieron notar su preocupación ya que los bines y los cascotes, a un año del estrago, todavía se encuentran en el predio. Además señalaron la imposibilidad de contrastar los análisis que hace la empresa ya que los laboratorios públicos se encuentran cerrados por el tema de la pandemia. Los análisis son realizados de manera unilateral por la misma empresa.

Fuente: AMA (Asamblea Mercedin por la Agroecología)

COMENTARIOS

Comentarios