Encuentro Virtual con la Asociación INCLUIR

El viernes 16 por la tarde fue un territorio de encuentros y emociones. Fuimos convocados por el Programa «Aprendizaje de y en Autogestión», encuadrados en la Univ. Nac. de San Martín.

Junto a Lucrecia Mancelli (EFAs-Chaco) y Cicero da Silva (EFAs Brasil) recorrimos trayectorias de vida que se enlazaron permanentemente a la pedagogía de la alternancia.

Lucrecia nos trajo el recuerdo de una familia ligada a lo rural en su querido Chaco profundo y a sus padres amantes del campo, las radios comunitarias y las escuelas rurales primarias. Ella nació con la creación de las EFAS santafesinas, en un lejano 1969. Construyó una vida de esfuerzo y dedicación, -que compartimos con los CEPT en los años ´90- y estudios, que le permitió volver a su terruño para trabajar junto a las familias Banquineras (campesinos trabajadores de las banquinas), que luchan siempre por acceder a un pedazo de tierra para labrarlas. Siempre claro, en el marco de las Escuelas de la Familia Agraria.

Cicero da Silva, oriundo de Martinópolis, en el norte brasilero, en el seno de una familia de 9 hermanos, de padres campesinos sin tierra, trabajadores humildes pero convencidos de la importancia de formarse para poder ser libres y colaborar con la formación de nuevas generaciones.

Así, Cicero, logra recibirse en la Universidad de Tocantins e ingresar como monitor de varias EFAs de su región para llegar hoy a ser profesor universitario, investigador y formador de futuros monitores. Un logro individual que impulsa logros colectivos.Y finalmente yo, Oscar Dinova, que en compañía de mis compañeros y amigos, Norberto, Fernando, Laura, Stella y Gisela, Alicia y Marilín, describí un largo periplo que comenzó en 1988 con la creación del Cept N°2 de S.A de Giles y culminó en el Cept N° 17 de Ireneo Portela, en 2011. En el ínterin, un riquísimo período de 6 años, entre 1995 y 2000 de promoción de escuelas de alternancia en Jujuy, Corrientes y Chaco.

Comunidades movilizadas, funcionarios comprometidos y monitores de varias provincias colaborando en la apertura de escuelas asentadas en una de las pedagogías más creativas, liberadoras y solidarias que hemos tenido la suerte de haber conocido y forma parte; la alternancia.

Una nutrida y cálida concurrencia tuvo esta Charla. Entusiastas participantes que dialogaron y se emocionaron junto a nosotros, creando un ámbito de escucha inmejorable.

Muchas gracias Amalia Miano y Joaquín Rotman, sus compañeros e instituciones involucradas en la organización de estos encuentros. Ellos fortalecen lazos ya existentes, redescubren y originan redes que nos estimulan a continuar en este esfuerzo social y educativo, más allá de toda frontera y venciendo los obstáculos y limitaciones a que las realidades nos enfrentan.

Nos vemos en la próxima, seguramente.

Por Oscar Dinova

COMENTARIOS

Comentarios