HCD: el martes sesionaron los concejales

En la tarde del martes, se llevó a cabo la anteúltima sesión del año legislativo. Hubo despachos divididos, propuestas de todos los bloques y varias ordenanzas promovidas desde el ejecutivo.

En el marco de la primera sesión ordinaria del mes de noviembre, los concejales de Mercedes trabajaron proyectos presentados de los distintos bloques, así como propuestas del departamento ejecutivo. No obstante, lo primero tratado fueron los expedientes que llegaban al recinto con despachos de las comisiones de trabajo.

En principio, se presentó un despacho dividido por una modificación a la Ley del Fuego, promovido en el Congreso de la Nación por el FdT. En tanto los representantes locales buscaban sacar un beneplácito por unanimidad, pero desde comisión se presentó un despacho de rechazo por parte de la oposición, en consonancia con lo que sucede a nivel nacional.

Por su parte, el concejal Esteban Biaggini (JxC) sostuvo que no se oponían a la legislación de la problemática del fuego en nuestro país. «A nuestro entender, y en consecuencia con nuestro bloque de diputados, entró después de un pedido que se hizo por parte del bloque Juntos por el Cambio para que nos informen sobre la implementación de la ley, sobre los fondos destinados hasta el momento y sobre el funcionamiento del sistema federal del manejo del fuego. Ese informe cuenca fue respondido, la información no fue brindada de manera pública”.

Además, el concejal sostuvo que “el presupuesto que se destina para este proyecto es menor que el de los años anteriores (haciendo hincapié en una notable baja de la partida presupuestaria para el 2021 con respecto al año actual), situación que no se condice con lo que se plantea en el proyecto de ley. Ni hablar que el dictamen por mayoría que salió de la comisión del Congreso, no se aceptaron ningún tipo de modificaciones y la mayor preocupación pasa por plantear una diferencia de culpabilidad de los responsables de esos incendios. Es lo mismo castigar a los propietarios que nada tenían que ver con los incendios que a la persona que lo haya cometido”.

A continuación, la presidenta del bloque oficialista Mariana San Martín manifestó que “es cierto que en términos reales venía a la baja del presupuesto, pero se le encontró una vuelta que durante muchas años el bloque de diputados buscó hacer, que es el 3% de las primas de seguros, excepto el seguro de vida, por lo cual el presupuesto se va a ver favorecido exponencialmente año a año. La ley de fuego ya existe y en esta propuesta lo que se hace es alargar los tiempos para que no se modifique el uso para lo que fueron destinadas a las tierras. Oponerse a esto es oponerse al cuidado de nuestro planeta, de los bosques nativos.  En definitiva se trata de prevenir para que no haya mas incendios en nuestros bosques y campos, lamentamos que no estén acompañado este proyecto que viene a aportar una solución a esta problemáticas, sabiendo también el 95% de los incendios de los campos son intencionales para el uso del fuego, la verdad es que lamentamos que nos acompañen”. Finalmente, ambos despachos se pusieron a votación y terminó sumando más votos la aprobación del beneplácito por mayoría.

Caída del puente de García

Otro de los puntos destacados dentro del orden del día, fue el pedido de informes sobre la caída del Puente García hace unos meses atrás. Más allá de que el proyecto pasó a la comisión de Obras públicas, los ediles presentaron algunos argumentos al respecto. Por parte de JxC, autores del proyecto, Biaggini manifestó que “previo a la sesión nos informaron desde el bloque oficialista que subieron algunos informes, por eso pedimos el pase a comisión”. De todos modos, recordó que “esto es un reclamo de los vecinos que con suma urgencia hay que tratarlo”. En tanto la concejal del FdT Mariana San Martín agregó que “este tema del puente de García es jurisdicción de la provincia de Buenos Aires, por lo que desde el ejecutivo ya se pusieron en contacto con ingenieros del ministerio para ver que obras se necesitan. Lamentablemente es una obra que va a costar mucho dinero, pero hay que destacar que el intendente va a proponer a la provincia incluir esta obra en las que estaban previstas para la cuenca del Río Luján”.

Por último, se aprobaron de manera unánime una serie de ordenanzas propuestas por el departamento ejecutivo. Entre ellas estaba la aprobación del convenio con el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires para la creación del “Hospital Odontológico Universitario Municipal” y el convenio co la Tarjeta CABAL para los beneficiarios del programa Mi Casa y Mi Casa Refacción, mediante el cual podrán acceder a los materiales para la construcción.

Noviembre será el último mes de sesiones y habiéndose concretado la primera del mes, el próximo lunes 23 llegará al final el año legislativo, por lo menos de manera ordinaria.

Colaboración: Mariano Oyarzú

COMENTARIOS

Comentarios