Provincia: Simone expuso sobre los alcances del Presupuesto 2021 en la Cámara de Diputados

Presentó la planificación de la partida presupuestaria en infraestructura ante las comisiones de Presupuesto y Obras Públicas. Destacó que está presupuestado $1.510.000.000 en el Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján – Etapa I que beneficiará a los municipios de Pilar, Exaltación de la Cruz,  Luján, Mercedes y Campana.

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia . ex funcionario del área de Economía del Municipio de Mercedes – , Agustín Simone, expuso sobre los alcances del proyecto de Ley del Presupuesto 2021 ante la Cámara de Diputados bonaerense, en relación a las partidas asignadas a este ministerio.

Simone, que estuvo acompañado por los subsecretarios de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski; Obras Públicas, Ernesto Selzer; Transporte, Alejo Supply; Energía, Gastón Ghioni; Administrativo, Fernando Maresca; y Planificación y Evaluación de Infraestructura, Ignacio Negroni, repasó junto al senador Marcelo Feliú, las pautas y objetivos de la gestión para el año próximo, frente a las comisiones de Presupuesto y Obras Públicas de Diputados.

Durante su exposición, el ministro detalló los principales aspectos y brindó detalles de la gestión que lleva la cartera de Infraestructura, así como también las proyecciones trazadas en el Presupuesto 2021. En ese sentido, destacó la fuerte inversión en obra pública prevista para el año próximo por parte del Ejecutivo bonaerense, con el fin de reactivar la economía y el empleo en la provincia de Buenos Aires.

Al respecto, Simone expresó: «Este presupuesto busca solucionar los problemas que tuvo la provincia los últimos años. Buscamos dinamizar la obra pública, con perspectiva de género y ayudando a todos los bonaerenses sin distinción política». Y sostuvo: «Hubo un golpe muy fuerte para la infraestructura en los años 2018 y 2019. Nos encontramos con obras paralizadas y endeudadas. Este año nos hicimos cargo y pudimos ejecutar 125 obras sanitarias durante la pandemia». Por otra parte, el Ministro destacó que «con el Plan Quinquenal 2020–2024 buscamos que se generen más de 120 mil puestos de trabajo».

Cabe destacar que este proyecto de Presupuesto para el año entrante en cuanto al Ministerio de Infraestructura y sus organismos descentralizados alcanza los 115.000 millones de pesos y contempla la realización de 1735 obras en todo el territorio bonaerense. Esta inversión supone la generación de más de 39.000 puestos de trabajo directos y 79.000 indirectos, lo que representa una creación de más de 118.000 fuentes laborales que impactarán fuertemente en la economía provincial.

Vivienda: Se invertirán más de  13.180 millones de pesos, distribuidos en la totalidad de los municipios, para la construcción y  terminación de alrededor de 10.900 viviendas. Cabe destacar que esta cantidad es cinco veces mayor a la que se promedió en la gestión anterior (2000 casas por año) y que al comienzo del año 2020 se encontraron más de 5000 construcciones paralizadas. También se asignarán 1.240 millones de pesos para trabajos de infraestructura. 

Vialidad:  Para el área de Vialidad, se destinarán casi 38.000 millones de pesos de las arcas provinciales y entre las obras más importantes se proyecta la reactivación de las Semi-autopistas en tres tramos de las Rutas 11 y 56, que integran el sistema del corredor del atlántico. También se harán trabajos de repavimentación en las Rutas 11, 51 y 31, una intervención integral de la Ruta 6, la construcción de la segunda calzada de la Ruta 41 y una rehabilitación histórica de caminos rurales, entre otros. 

Energía: En este casi se invertirán $ 1.740.000.000 en 10 obras nuevas que mejorarán la calidad del abastecimiento del suministro eléctrico de las localidades y evitarán que se generen restricciones de demanda. También se eliminará la generación térmica móvil usada para el sostenimiento del suministro eléctrico. Estas obras generarán nueva potencia disponible para el desarrollo de mayor demanda (crecimiento de la economía local y regional, desarrollo de nuevos emprendimientos/industrias en la zona, etc.) 

Obras Hídricas : En esta área se buscará prevenir las crecidas, manejar controladamente los caudales y morigerar el efecto de las inundaciones principalmente sobre los cascos urbanos. Para ello se invertirán $ 1.435.202.250 en Cuenca del Río Areco y Arroyo Pergamino; $1.510.000.000 en el Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján – Etapa I que beneficiará a los municipios de Pilar, Exaltación de la Cruz,  Luján ,Mercedes y Campana. Además se continuará con las obras que ya están en ejecución como la Ampliación del canal Santa María, en Campana; la Obra de Adecuación del Cauce del Tramo Medio del Río Luján – Tramo FFCC BELGRANO NORTE – RP N°6; y se destinarán $ 5.190.000.000 para la Cuenca del Rio Salado; y  $ 417.722.750 en la Cuenca Río de la Plata y Conurbano (Arroyo Duppy – Etapa I y II). 

COMIREC : En cuanto a las Obras del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), tienen como objetivo recuperar la calidad ambiental de la Cuenca a través de la implementación de un plan de gestión integral que prioriza inversiones en áreas de riesgo sanitario, contribuyendo a aumentar la cobertura de agua, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales; mejorar la gestión integrada de residuos sólidos; mejorar la conectividad y acceso a barrios periféricos asentados en áreas de difícil acceso; y fortalecer la gestión operativa del Comité. 
La superficie de la Cuenca del Río Reconquista es de 175.000 hectáreas y abarca los siguientes municipios del área metropolitana de Buenos Aires: Merlo, Moreno, Luján, General Rodríguez, General Las Heras, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, San Miguel, General San Martín, Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó, José C. Paz, Hurlingham, Tigre, Vicente López, San Isidro, San Fernando. 

Agua y Cloacas : Entre las obras más trascendentales se encuentran la construcción de la Planta Potabilizadora de La Plata, Berisso y Ensenada, que beneficiará a un millón de habitantes y representa una inversión de más de 2.400 millones de pesos. También se harán intervenciones en las redes cloacales de General Arenales, San Miguel, Guaminí y Marcos Paz, entre otros. Por último, se harán trabajos en la red de agua de Villa Gesell  para proveer de agua potable a las localidades de Las Gaviotas, Mar de las Pampas y Mar Azul. 

Arquitectura : Las obras más sobresalientes son la adecuación y remodelación de diferentes hospitales provinciales como el Allende en General Pueyrredon, el José Penna de Bahía Blanca, el Oñativia de Almirante Brown y el Sor María Ludovica de La Plata, entre otros. Además, se realizarán obras de transformación urbana en barrios vulnerables en los municipios de Lanús, La Matanza, Tigre, Gral. San Martín, Gral. Pueyrredón,  San Isidro, Quilmes y Alte. Brown por un total de 623 millones de pesos. 

Fuente: Prensa Infraestructura de la provincia de Buenos Aires

COMENTARIOS

Comentarios