Asamblea Concejales y Mayores Contribuyentes aprobaron ordenanza impositiva 2021

En la tarde del miércoles último, el recinto del HCD fue sede de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes que tuvo como objetivo trabajar el proyecto de ordenanza fiscal e impositiva que regirá en el año 2021. Los presentes aprobaron por unanimidad la parte general pero modificaron algunos capítulos del proyecto original. Algunos de los artículos fueron aprobados por mayoría. Uno ejemplo de esto, es la modificación planteada por el Partido Fe para el derecho de participación municipal en la valorización inmobiliaria que no contó con el voto del bloque de JxC y sus contribuyente.

La sesión especial duró un poco menos de una hora, los concejales y los mayores contribuyentes aprobaron de manera general la ordenanza impositiva y solo uno de los veinte capítulos se decidió por el voto de la mayoría de los presentes. En principio, desde cada uno de los bloques se reconoció el trabajo que se realizó durante las últimas semanas, tanto entre los propios concejales como con representantes del departamento ejecutivo,  para llegar a la asamblea con vario puntos dialogados y consensuados para una aprobación en conjunto. 

En cuanto al tratamiento en particular, los principales cambios se dieron en la tasa de alumbrado público, donde el ejecutivo buscaba un aumento que ronda el 30%. En este sentido, desde el bloque de Juntos por el Cambio acompañó ese aumento, pero solicitó reformular el artículo 2, donde se establecía una cláusula gatillo, que permitía al ejecutivo a incrementar, en igual porcentaje el importe de la Tasa de Alumbrado Público toda vez que el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires aprueba el recálculo de los valores del Cuadro Tarifario de la Empresa Distribuidora de Energía Eléctrica (tanto del costo fijo como del costo variable). 

Además, se incrementó parte de lo destinado de la recaudación de la tasa al área de seguridad municipal, ya que varios de los ediles mostraron su preocupación ante los distintos hechos delictivos que se vienen sucediendo en la ciudad. 

Por otro lado, por propuesta del bloque del partido FE se llevó a 100 pesos el estacionamiento medido mensual de motos y a 1700 pesos el estacionamiento medido mensual de automóviles. 

Por último, el punto que causó la controversia fue el derecho de participación municipal en la valorización inmobiliaria. Desde JxC manifestaron desde un principio el no acompañamiento de la tasa. En tanto desde el Partido Fe propusieron una modificación a lo elevado por el ejecutivo, llevando la cuota que estaba en el 30% al 15, y las que estaban en el 20% al 10. Desde el FdT se acompañó la propuesta de Viñales, mientras que JxC votó por la negativa. Finalmente el voto doble de la presidencia le dio la derecha a la modificación y fue aprobada por la mayoría. 

La Asamblea contó con la presencia de todos los concejales locales, junto a los mayores contribuyentes. Por el lado del oficialismo estuvieron presentes Jorge Ignacio Apezteguía, Luisa Soiceli que reemplazó a Valerga, Ana María Lapenta, Néstor Luis Palacios, Arístides Ramamini, Claudia Révora, Brandoni Fabián reemplazó a Eduardo Révora y Roberto Cirillo. Por parte de Juntos por el Cambio, estuvieron Maria Elena Pisoni, Susana Camele, Jorge Retegui, María Vicenta Andreucci, Héctor Biaggini, María Cecilia Calvo, Munariz Marcela Alejandra y Mabel Beatriz Testa.  Por el Partido Fe, estuvo Mario Viñales. 

VER LA SESIÓN COMPLETA

COMENTARIOS

Comentarios