Ciencias Económicas

Encuesta refleja la percepción de los mercedinos sobre el covid

Durante el mes de diciembre desde la Consultora Blanco CP se realizó una encuesta en la Ciudad de Mercedes, con el objetivo de estudiar la percepción local respecto de la pandemia provocada por el COVID-19. La encuesta se publicó el 22 de diciembre.

El objetivo del trabajo es no solamente conocer cuál es la percepción actual frente a la pandemia, sino también establecer una comparación con los resultados de la misma encuesta realizada en marzo, al inicio de la cuarentena.

En este resultado queda claro que la única variación es de un 12,7% en aquellos que en marzo estaban muy preocupados y que hoy pasan a manifestarse sólo como bastante preocupados.

Este gráfico nos muestra como se redujo a solo 3.3% quienes creen nada probable el contagiarse, y al mismo tiempo subió al 13.3% los que creen muy probable contraer la enfermedad.

Cuando se trata de personas cercanas el nivel de preocupación aumenta. Desde marzo a diciembre creció el porcentaje de las opciones ” muy y bastante.”

Aquí claramente bajó la aceptación casi total que tuvieron en su comienzo las medidas del gobierno nacional, el paso del tiempo y la evolución de la pandemia fue generando una atomización en cuanto a la mirada de los ciudadanos sobre las medidas de gobierno.

En cuanto a las medidas tomadas por el municipio se manifiesta un fenómeno muy similar a lo que ocurre a nivel nacional. Está claro que las disposiciones de ambos gobiernos van en simultáneo y por ende el nivel de aceptación es similar.

La confianza en el sistema de salud de la ciudad muestra una caída grande de quienes la consideraban bastante correcta para pasar a potenciar miradas más extremas aumentando los que la ven como ” muy correcta y nada correcta”.

Se puede visualizar una mejor percepción de la situación personal, pero en poco porcentaje, sobre todo contrastando con que el primer estudio fue realizado cuando regía la cuarentena estricta. Esto puede ser una muestra de que la reapertura económica, genera una mejora, pero no abrupta, y que para una total recuperación faltará más tiempo.

Ficha técnica
Fecha de realización: 10 al 18 de diciembre 2020
Tipo de muestreo: Muestreo aleatorio simple
Tamaño de muestra: 612 casos
Modalidad: Cuestionario estructurado con preguntas cerradas
Sistema de consulta: En línea Error muestral: +/- 3,8

Fuente: Blanco Consultoría Política se encuentra inscripta en el Registro de Empresas de Encuestas y Sondeos de Opinión, perteneciente a la Cámara Nacional Electoral y trabaja respetando estrictamente los códigos internacionales que regulan la actividad, formulados por ESOMAR, a los que adhiere SAIMO (Sociedad Argentina de Investigadores de Mercado y Opinión). Ello incluye protocolos de confidencialidad, anonimato y buenas prácticas.

COMENTARIOS

Comentarios