Provincia confirma el incremento del 57% de casos de covid

Información de Provincia – Tras advertir que el aumento de casos de COVID-19 de las últimas semanas podría ser el inicio de la segunda ola, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, hizo un enfático llamado para que los y las bonaerenses tomen conciencia de la necesidad de extremar la prevención: “Estábamos hace un tiempo en una caída sistemática (de casos) pero ahora empezó a crecer y muy fuerte, así que hay que cambiar el chip, está peligroso, hay mucho riesgo y hay que cuidarse muchísimo más”.

El Gobernador cerró de este modo la conferencia de prensa que ofreció en la localidad costera de San Bernardo, tras mantener reuniones con los 135 intendentes de la Provincia. Durante el encuentro con los medios estuvo acompañado por el jefe de Gabinete; Carlos Bianco; el ministro de Salud, Daniel Gollan; su par de Seguridad, Sergio Berni; el titular de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa y el intendente del Partido de la Costa, Cristian Cardozo.

El ministro Daniel Gollan dijo “estamos notando un aumento significativo de casos después de 15 semanas consecutivas de descenso”. Y precisó que en la semana epidemiológica 35, alrededor del 30 de agosto del año pasado, se  llegó a 5.845 casos diarios de COVID en la Provincia de Buenos Aires, luego, hacia el 7 de diciembre se registraban 1.365 casos diarios.

“Vemos que en las últimas 3 semanas se produce un aumento importante: en la semana epidemiológica que terminó el sábado pasado tenemos 3.199 casos en el conjunto provincial, es decir, pasamos de 1.365 a 3.200 en toda la Provincia, en el AMBA pasamos de 800 a 2.000 casos y en el interior de 545 a 1.182”, dijo Gollan.

Advirtió que estas cifras pueden traducirse en un incremento de la mortalidad en las próximas semanas: “La mortalidad venía descendiendo, habíamos llegado a tener 2.076 en semanas de septiembre y pasamos a 278 casos, y ahora notamos un leve crecimiento esta semana. Los casos de fallecimientos siempre vienen posdatados a dos o tres semanas de los casos confirmados”.

Agregó que otro indicador de crecimiento se observa en un ascenso “prácticamente en vertical en la cantidad de llamadas al 148 de personas con síntomas de COVID desde el 25 de diciembre hasta ahora”. Por eso, insistió en la toma de conciencia y en no relajar los cuidados y el distanciamiento social.

Toque sanitario y crecimiento veloz

Consultado sobre la decisión de implementar el llamado “toque sanitario” en la Provincia, el Gobernador dijo que se trata de una medida que se tomará o no en función de la situación epidemiológica que se observe la semana que viene y que de hacerse se hará en forma consensuada con el gobierno nacional. Finalmente, explicó que “hay una posibilidad de que esto sea un rebrote debido a las Fiestas y las reuniones y hay otra posibilidad: que esto sea un inicio adelantado de la segunda ola, está en nuestras manos convertir esto en un rebrote que empiece a remitir y a reducirse la velocidad de los contagios”.

No obstante Kicillof insistió en que la cantidad de casos “está creciendo hoy más rápido que al principio de la primera ola, pero estamos en el momento justo para evitar que esto sea el inicio de la segunda ola, depende de todos y todas”.

Por otra parte, los funcionarios de la Provincia confirmaron que las 123 mil dosis de vacunas recibidas ya arribaron a 160 hospitales bonaerenses de los 135 municipios, para inmunizar a los trabajadores de la salud más expuestos al virus como intensivistas y quienes manipulan muestras.

En tanto, para fines del mes y durante febrero se espera la llegada de un millón y medio más de dosis para los y las bonaerenses. Hasta ahora, se inscribieron el registro habilitado en la página Buenos Aires Vacunate 550 mil personas que manifestaron su intención de recibir la vacuna.

COMENTARIOS

Comentarios