“Nosotros nos vamos a ocupar de que el proyecto de ley funcione”

Disputa legislativa por Pancitas Llenas. El proyecto de ley que busca darle asistencia alimentaria a más 20 mil comedores en todo el país ingresó en la cámara de diputados. Antes de su tratamiento en comisión, el diputado Carlos Selva planteó algunas modificaciones que no gustaron en los autores del proyecto.


A mediados de octubre del 2020, se presentó un proyecto de ley nacional denominado “Pancitas Llenas” el cual tiene como objetivo principal de combatir el hambre en el país. El mismo fue diseñado desde All Boys Solidario junto a Soñadores Unidos e involucra a 20 mil comedores que brindan asistencia alimenticia a cerca de 5 millones de chicos.

Dicho proyecto ya ingresó en la cámara de Diputados de Nación para iniciar el tratamiento, pero se produjeron algunas modificaciones que no dejaron satisfechos a los autores de la propuesta.

La Ley Pancitas Llenas

Con el objetivo de continuar brindando asistencia social a los más carenciados, desde All Boys Solidarios y Soñadores Unidos se impulsó este proyecto de ley que cuenta con el visto bueno del ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo.

Dentro de su articulado, la ley prevé que se cree el programa nacional “Pancitas Llenas” cuyo objeto será el financiamiento y abastecimiento de comedores y merenderos de la República Argentina. Para ello, se buscará la conformación tanto de un fondo fiduciario en el Banco de la Nación Argentina a los fines del financiamiento, el cual estará integrado por una Contribución Social Necesaria del 0,04% de la facturación anual que realicen las empresas que adhieran al Programa creado por la presente ley. La misma  será deducible del impuesto a las ganancias una vez transcurridos los dos (2) años de aportes.

Además, contará con un Comité Ejecutivo y una Comisión Fiscalizadora, compuesto por miembros con trayectorias solidarias y honorables de diversas universidades, la cultura, la sociedad y representantes de las empresas aportantes.

Al respecto, Omar “Pelusa” González, representante de All Boys Solidario, manifestó que “la iniciativa cuenta con el visto bueno del ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, quien sugirió que el o la titular del comedor pudiera contar con una tarjeta del Banco Nación para que los recursos lleguen sin intermediarios”.

Además, González agregó que “con la propuesta, liberamos al estado de la compra magna de alimentos, de la organización de la logística y quitamos del medio a las organizaciones que hoy están manejando a los alimentos y sabemos que van a los comedores que ellos quieren y no a lo que realmente lo necesitan. Esta es una batalla importante y no es fácil”.

“Cuando hablamos de sacar del medio la logística hablamos de la movilización de camiones.  No olvidemos tampoco que acá, las agrupaciones son las que monopolizan todo lo que es planes, alimentos, comedores, merenderos y ahí nosotros les estaríamos quietando una parte importante, que lo hacemos por los niños de la Argentina y por la Nación, porque el país debe arrancar para empezar a ser un país en serio” agregó.

Por otra parte, “Pelusa” aclaró que “la entrega de tarjetas a los comedores corría por parte nuestra, para la que armamos una mesa fiscalizadora compuesta por los mismos hombres del grupo empresarial que aporta y se ocupa de garantizarte a vos empresario que el 0,04% llegue a los comedores, como así también un control sobre los jefes de comedores, los cuales deberán firmara una carta de compromiso y, de no cumplirse, podrían llegar a tener una causa judicial por malversación de fondos.  También habrá controles para que los chicos tengan el alimento que les corresponde, se realizarán visitas sorpresivas a los distintos comedores de todo el país para ver si se respeta el menú. La idea es que cada comedor pueda ser autónomo gracias al aporte que se realizará desde las instituciones, las cuales serán  a su vez, las encargadas de que esa administración de los comedores se haga de manera transparente”.

Pero al llegar el proyecto a la Cámara baja, sufrió algunas modificaciones de base que no dejaron muy contentos a los creadores de la propuesta.

Modificaciones en Diputados

Pero al entrar dicho proyecto de ley en la cámara baja, sufrió algunas modificaciones que no dejaron contentos a los impulsores de la propuesta. Al respecto, Omar “Pelusa” González de All Boys Solidario (una de las instituciones que llevó a cabo esta iniciativa)  manifestó que “cuando presentamos el proyecto en diputados, el presidente de la cámara dejó en manos del diputado Carlos Selva la ejecución del proyecto. Pero lo que hizo es modificar que ese 0, 04% sea a voluntad. Si la ley sale con esta modificación, estamos ante el fracaso del proyecto, porque dentro de esa voluntad van a seguir aportando siempre los mismos. Si vos lo haces como una ley, todos tienen que aportar para adecuarse. Después de dos años, esas empresas van a poder debitar todo lo que aportaron como ganancias, o sea, que nunca pierden. Lo que les pedimos son dos años de crédito para poder hacer pie y no que mañana mismo debiten desde ganancias”

También, otros dos puntos originales se vieron modificados por el diputado mercedino, los cuales corresponden a la distribución de las tarjetas (la cual estaría a cargo del Gobierno Nacional), sumado a que los comedores a los que se destinaría este aporte estarían designados por el gobierno a aquellos que participan en la “Mesa Argentina contra el Hambre” y no de los propios registros de las instituciones impulsoras del proyecto, como se buscaba que sea desde el proyecto original.

“El proyecto fue presentado en diputados, pero fue bajada al resto de los legisladores con estas modificaciones. Lo que el diputado Selva nos dice hoy es que, cuando el proyecto vaya a comisión, nosotros vamos a tener que ir a defender el proyecto para que los diputados modifiquen esos párrafos, a lo que me pregunto… ¿Por qué tengo que ir defender mi proyecto ante un error del diputado, si el error es suyo?”expresó González.

“También nos dijo que la ley tuvo muchas adhesiones, algo previsible porque es una ley sana, es un proyecto maravilloso, que pondría del pie a la Argentina teniendo a 5 millones de chicos bien alimentados” agregó.

Los pasos a seguir

Por el momento, el proyecto de ley ingresó en la cámara de diputados de la Nación y fue presentado y modificado para su tratamiento.

En ese sentido, “Pelusa” manifestó que “a partir de este lunes (hoy), vamos a salir con una serie de videos de muchos artistas y personalidades del país para pedir que Pancitas Llenas sea ley con el proyecto madre, que se saquen las reformas, porque nadie le pidió al diputado que se hagan y además, sin consulta, porque si en el proyecto dice, por ejemplo, que las tarjetas las manejamos nosotros es porque no queremos que las manejen las organizaciones, porque si no se las van a dar quienes ellos quieren y seguimos con lo mismo, y lo buscamos precisamente es terminar con este sistema nefasto. Nosotros nos vamos a ocupar de que el proyecto de ley funcione”.

De todos modos, aún queda el tratamiento y definición por parte de la Cámara baja, aunque el propio González tiene la esperanza que Selva de marcha atrás con las modificaciones planteadas, antes de llegar al tratamiento en comisión.

Colaboración: Mariano Oyarzú

COMENTARIOS

Comentarios