Juntos por el Cambio reiteró el pedido de clases presenciales con protocolos

Como parte de una convocatoria nacional, los representantes locales llevaron adelante un encuentro con los medios de la ciudad para reafirmar el pedido realizado durante la “Clase Abierta” que se replicó en distintos puntos del país.. Solicitan que se defina a nivel provincial cómo será la vuelta a clases a pocos días de su inicio. “Creemos que la educación es esencial, y no se están dando todos los protocolos necesarios” manifestaron los concejales locales de Juntos por el Cambio.

El martes, en horas del mediodía, desde Juntos por el Cambio se convocó a los medios de comunicación en la vereda de la Escuela Normal para visibilizar la postura del frente político en torno a la vuelta a clases presenciales prevista por disposición provincial para el próximo 1° de marzo. 

Fueron varios los presentes de la dirigencia del espacio político que unifica distintos partidos como PRO, Coalición Cívica y UCR. Sobre la vereda de la escuela de avenida 29, los que tomaron la palabra fueron los concejales Evangelina Cabral, Nora Ortubia y Gustavo Mangoni. La legisladora que además ocupa la vicepresidencia 1° del HCD expresó: “Creemos que la educación es esencial, y no se están dando todos los protocolos necesarios. Se informó del comienzo de clases, pero hay un montón de cosas que todavía están sin definición”.  

“Hace bastante que tendrían que haber definido cuales eran los protocolos y otro año más sin clases presenciales es imposible. La educación es esencial no solamente por la enseñanza sino por otros aspectos importantes en el desarrollo de niños, adolescentes y todo el ámbito educativo y universitario” agregó Cabral. 

En este sentido, la concejal y docente Nora Ortubia agregó que la función mixta «no es la aconsejada». «Distintas instituciones internacionales han demostrado que estar en la escuela con los cuidados y con protocolos bien específicos no aumenta los contagios y si fomenta la importancia que tiene la educación en la vida de cada uno de los adultos”, resaltó la profesora en dos instituciones educativas de gestión privada.  

«Las clases se tienen que retomar con los protocolos que sean necesarios, pero consideramos que debemos volver a una normalidad lógica. Por su puesto que no estamos diciendo que vuelvan 30 personas a un salón todos juntos. Si el espacio lo permite, sí. Pero si es un aula reducida o que no tiene ventilación, tenemos que idear la mejor manera para que todos puedan acceder a la presenciabilidad el mayor tiempo posible”, agrega Ortubia.

Por otra parte, también se marcó la diferencia entre la posibilidad de volver a las aulas entre las instituciones de gestión pública y de gestión privada. “La institución pública que, quizás por los espacios, los recursos y la infraestructura, se va a ver mucho más complicada, sumado al conflicto que están manifestando los gremios docentes que están haciendo muchísima fuerza para que esto no suceda, a diferencia del privado que puede volver a tener presenciabilidad fomentada y fortalecida” agregó Ortubia y manifestó que “a nuestros alumnos tenemos que garantizarle, no sólo la estructura, los conocimientos, la contención, sino también los recursos, porque si no, posiblemente, no puedan acceder.” 

“Si vamos a hablar de igualar, tenemos que darles a todos la posibilidad de que accedan a las mismas herramientas. El año pasado con la virtualidad, no todos los alumnos pudieron llevar adelante el ciclo lectivo por que no todos contaban con los mismos recursos tecnológicos, sumado al acompañamiento, porque la escuela es eso, acompañar a la persona en su desarrollo” expresó Ortubia. 

Por último, y remarcando la idea central de la convocatoria, la concejal Cabral manifestó que “pedimos que se desarrollen todos los protocolos porque estuvieron un año para definirlo y no podemos estar a 10 días de empezar las clases sin que los docentes sepan cual va a ser el desarrollo normal”. 

Colaboración: Mariano Oyarzú

COMENTARIOS

Comentarios