Legisladores radicales visitaron la ciudad

El Diputado Nacional Emiliano Yacobitti y el Legislador Porterño Marcelo Guouman, radicales ambos, se hicieron presentes en el Comité de Distrito de la UCR y brindaron una charla abierta para correligionarios en la sede de avenida 29. Se trataron temas como la vuelta a clases en la provincia de Buenos Aires y el papel del partido de cara a los comicios de octubre.

El pasado viernes en el comité de la Unión Cívica Radical ubicado en calle 29, el diputado nacional Emiliano Yacobitti y el legislador porteño Marcelo Guouman se hicieron presentes para realizar una charla abierta destinada a correligionarios, amigos de Juntos por el Cambio y vecinos interesados en la problemática de la educación. Ambos visitaron Mercedes con el objetivo de acompañar a los candidatos que apoyan las figuras de Martín Lousteau y Gustavo Posse en la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, en el marco del proceso de internas del radicalismo que se llevarán a cabo este año, y además, plantear el debate de la vuelta a clases que hoy se encuentra en la agenda nacional, a tan solo un par de semanas de su inicio.

En un encuentro con los medios locales, los legisladores acompañados por representes locales como Mario Rivas, el presidente de la UCR Mercedes Juan Navarro, la ex candidata a intendente Julia de Paola y el consejero escolar Daniel Ivaldis, tocaron temáticas como el plan de vacunación en el país impulsado desde el ejecutivo nacional, la vuelta a la presencialidad a las aulas y el papel de la UCR de cara a las próximas elecciones de octubre.

En principio, Emiliano Yacobitti comenzó dando un punto de vista en torno al comienzo del ciclo lectivo 2021. En ese sentido manifestó que desde el partido se “viene trabajando en que los chicos tienen que volver a la escolaridad presencial”, basado principalmente en que “la pandemia desgraciadamente no sabemos cuándo va a terminar.  Podemos tener muchas expectativas en los planes de vacunación, pero lo más probable es que no se cumplan, porque es una vacuna nueva y que se está generando contrarreloj. Yo en esto responsabilizo al gobierno en dar una certeza en algo que no se la puede dar, y que está pasando en todos los países del mundo”, sosteniendo que las clases deberían comenzar de igual manera aunque los docentes no tengan la vacuna contra el Covid y adecuarse a los protocolos establecidos, como los hicieron el resto de las actividades durante todo el 2020.

“Nosotros formamos parte de una coalición electoral que viene reclamando dar este debate de la reapertura del proceso escolar desde hace más de un año. Entendíamos que en la elaboración de los protocolos y mecanismos adecuados para la vuelta a las aulas de nuestros niños había que dedicarle un tiempo importante de trabajo, de integración de disciplinas, que observen y confluyan miradas interdisciplinarias sobre el proceso de retorno a clases, para que este consensuado con la comunidad educativa, que aprenda de experiencias internacionales, pero que cuide a nuestros niños y al cuerpo docente” agregó Guouman.

“Nuestro lugar como organización política fue decir, sabiendo y reconociendo que en el mundo estaba habiendo problemas para el acceso a la vacuna, que planifiquemos la vuelta a clases con la participación del conjunto de los actores. La verdad es que nos costó mucho convencer al ejecutivo nacional y provincial de la necesidad de dar este debate. Obviamente ese es el debate, nos hubiese gustado tener más tiempo para pensar el protocolo, pero estas son las condiciones en nuestro país este tipo de cuestiones” expresó Guouman, respecto del papel político en el debate.

El radicalismo en elecciones

Por otra parte, entrando al objetivo de la UCR en las elecciones del 2021, el diputado Yacobitti sostuvo que “tenemos que abrir el radicalismo de la provincia de Buenos Aires convocando a personas nuevas. La búsqueda es transformarnos en un partido competitivo, que tenga para aportar ideas, pero también candidatos. En el 2019 gobierna menos gente que en el 2015 del radicalismo, y eso porque en algunos casos nosotros vemos que se entra en una comodidad como la de no dar ciertas peleas, ¿Por qué los radicales no nos proponemos el objetivo de ser protagonistas en esta coalición?, no solamente ser parte, sino que tu voz sea escuchada y adecuarnos a las reglas de juego”.

Recordamos que en septiembre del año pasado, el Comité de la UCR definió realizar las elecciones internas en la provincia de Buenos Aires el próximo 21 de marzo. Tanto Yacobitti como Guouman forman parte de la propuesta de Evolución Radical, sector que a nivel nacional lidera Martín Lousteau.

“Si la sociedad no ve al radicalismo como un actor protagonista de esta coalición, para sumarse elegirá otro camino, entonces tenemos que garantizar un radicalismo que quiera ser protagonista, que quiera gobernar y gestionar, y en ese caso no es solo Gustavo Posse. La lista que nosotros armamos combina gestión en los municipios, en las universidades. Involucrarse en esta disputa interna, es parte de un proyecto nacional del partido que queremos cambiar. Necesitamos que esto pase en todos los lugares de la Argentina y para eso vamos a recorrer el país como lo venimos haciendo” agregó Yacobitti.
En tanto, el diputado Guouman hizo referencia la situación de las PASO, la cual su realización, se encuentra en debate nacional. “Las PASO han generado en los partidos políticos una gran capacidad  de penetración de agenda social sobre la agenda de los partidos, y el radicalismo es una muestra de eso. Ha sido muy enriquecedor para la vida interna de los partidos tener que prepararse orgánicamente para enfrentar un proceso de PASO, y desde que la ley se ha implementado en al país, ha incorporado transformaciones muy importantes en el radicalismo que han sido muy beneficiosas y provechosas para el conjunto de la sociedad. De alguna manera, Lousteu es un emergente de ese proceso que ha logrado incrementar las condiciones de representatividad de un partido político de la UCR”.

En ese sentido, y pensando en un reforma electoral, Yacobitti apuntó a la “incorporación de la tecnología” en las elecciones y centrándose en el uso de la boleta única. “A todos los gobernadores que quieren anular las PASO por el problema y los gastos, les digo que primero se comprometan a juntar las elecciones, sino lo que estas haciendo es manipular el sistema electoral. Si se busca que el costo sea menor, reuní todas las votaciones en un solo día y con boleta única, evitando el arrastre de la lista sábana. Hay sistemas electorales que evitan el arrastre, permitiendo a alguien que no tienen un candidato en nación, presentarse igual. Si queremos modificar algo en serio, modifiquemos eso, sino lo que hacemos es tratar de sacar una ventaja” concluyó Yacobitti.

Por último, y haciendo mención al trabajo que se realiza desde el comité local, Guouman expresó que “estamos muy contentos de la tarea que está haciendo el radicalismo mercedino. Vemos reflejado el trabajo que hacemos en la Capital Federal y en el país, para cumplir con esta agenda que acabamos de comentar para convertir al radicalismo en protagonista de la vida social y de los cambios que necesitan y se merecen nuestras ciudades y nuestro país.”

Colaboración: Mariano Oyarzú

COMENTARIOS

Comentarios