Nuevas medidas para la presencialidad en las escuelas

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires actualizó del Plan Jurisdiccional para el inicio del año lectivo 2021. El Plan Jurisdiccional original era de octubre del pasado año, sin embargo, para el ciclo que inicia formalmente el 1° de marzo, la DGCyE coordinó con el Ministerio de Salud, la Secretaría de Transporte y la Jefatura de Gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires y actualizó las medidas para asegurar la presencialidad en las escuelas bonaerenses. 

El Plan Jurisdiccional establece pautas obligatorias y orientativas para la organización institucional y pedagógica de los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades de enseñanza del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires, tanto de gestión estatal como de gestión privada. Dichas pautas deben ser implementadas según las características de las regiones educativas, de los distritos y de cada establecimiento escolar, con el objetivo de garantizar la máxima presencialidad posible, siempre en el marco de una política de cuidado para toda la comunidad educativa.

Incluye, además, un conjunto de protocolosrelativos a la infraestructura edilicia; la limpieza y desinfección de los establecimientos educativos; la  actuación ante un posible caso de Covid-19; la adecuada ventilación de las escuelas; el funcionamiento de las bibliotecas escolares y el uso de transporte escolar.  Se incluyen, además, los protocolos de Nivel Inicial y de la modalidad de Educación Especial, consecuentemente con los acuerdos alcanzados en el Consejo Federal de Educación. 

Para conocer más del Plan de acuerdo a los niveles y modalidades, puede ingresarse en  http://regresoseguroalaescuela.abc.gob.ar/
Para descargar la síntesis del Plan Jurisdiccional, clic aquí

Pautas obligatorias

  • La jornada escolar es de 4 horas, incluyendo tiempos de descanso.
  • El uso de tapaboca es obligatorio para las y los estudiantes desde el Nivel Primario en adelante. A partir de la sala de 3 de Nivel Inicial se promueve su uso todo el tiempo que sea posible. Docentes y auxiliares utilizan además máscaras de acetato.
  • En las aulas se debe mantener una distancia de 1,5 metros entre estudiantes y de 2 metros con la o el docente. En los espacios comunes, la distancia social debe ser de 2 metros.
  • La ventilación natural de los ambientes, especialmente de las aulas, debe realizarse en forma permanente. Si por razones climáticas o de otra índole, las puertas y ventanas no pueden permanecer constantemente abiertas, deben abrirse cada 20 minutos durante un lapso de 5 minutos.
  • Las clases presenciales se organizan en bloques de una duración máxima de 90 minutos, separados entre sí por un tiempo de descanso de al menos 5 minutos.
  • Entre bloques de enseñanza hay un tiempo para el descanso y la higiene personal, donde se debe respetar el distanciamiento físico. Durante la permanencia en la escuela, no se realizarán juegos de contacto ni se compartirán juguetes o elementos personales.
  • Se pautan horarios escalonados de ingreso y salida de la escuela para evitar concentraciones
  • Estudiantes, docentes y auxiliares deben higienizar de manera frecuente sus manos, al menos cada 90 minutos. Los establecimientos educativos cuentan con insumos necesarios para esta tarea.
  • El personal de la escuela debe tener vigente el permiso de la aplicación CUIDAR. Las y los estudiantes tienen que presentar una declaración jurada firmada por la persona adulta responsable (o el mecanismo que la reemplace en el futuro), dejando constancia de que se encuentran en condiciones de salud para asistir al establecimiento educativo y que frente a la aparición de síntomas compatibles con COVID -19 no asistirán a la escuela y notificarán inmediatamente la situación al establecimiento. La declaración jurada es un requisito indispensable para ingresar a la escuela. A su vez, permite que la familia conozca las pautas de cuidado que hay mantener en la escuela.
  • Se controla la temperatura corporal a todas las personas que ingresen en el establecimiento educativo (máxima admitida 37.4 ºC ).
  • Se realiza la limpieza y desinfección de los espacios comunes conforme con las pautas establecidas en el protocolo específico.
  • Cada estudiante debe llevar tapaboca y los útiles indispensables que indique su docente. También puede llevar una botella con agua y colación.
  • En esta etapa, los comedores y los kioscos escolares permanecen cerrados. Se continúa con el servicio alimentario escolar a partir de la entrega de módulos de alimentos.
  • La organización del trabajo docente se desarrolla de acuerdo a la carga horaria de las designaciones y según la materia o el área, sin que las medidas instrumentadas impliquen una sobrecarga de la labor docente.

Pautas orientativas

  • Se podrán utilizar espacios alternativos para el desarrollo de clases presenciales (CEC, CEF, clubes barriales, edificios de instituciones de la sociedad civil, entre otros), siempre que los mismos cumplan con las condiciones de infraestructura, el metraje y los servicios requeridos según los protocolos y sean próximos a la institución.
  • Se podrán definir horarios de entrada y salida de las y los estudiantes para evitar la concentración de personas en el establecimiento y el uso de transportes en horarios “pico”.

COMENTARIOS

Comentarios