Cine debate en las cárceles bonaerenses

Privados de libertad de tres penales bonaerenses reflexionaron sobre la maternidad temprana. A través de una plataforma virtual participaron desde dos cárceles de La Plata y una de Mercedes. Debatieron sobre la maternidad en niñas y el aborto. Fue en el marco de un acuerdo del INCAA y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

A partir de la proyección del documental “Niña Mamá” dirigido por Andrea Testa, mujeres detenidas de la cárcel de Mercedes y privados de la libertad las Unidades 1 de Lisandro Olmos y 9 de La Plata debatieron sobre la problemática de la maternidad en niñas y el aborto.

De la iniciativa participaron más de 80 personas privadas de su libertad que presentaron sus propias vivencias a la vez que reflexionaron sobre la problemática del documental junto a la directora del mismo con quien se generó un interesante ida y vuelta.

La actividad se desarrolló en el marco del programa “Cine en cárceles” y del trabajo mancomunado entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, el Servicio Penitenciario Bonaerense —SPB— y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales —INCAA—.

Analía, una interna de la Unidad 5 Mercedes destacó que “ver el documental para mí fue muy fuerte ya que me trajo muchos recuerdos. A los 14 años tuve un bebé en un contexto que no me acompañaba. Gracias a esa experiencia hoy puedo dar cuenta de los difícil que es criar a un chico sola y luchar”.

Una historia similar presentó Kevin, de la Unidad 1 cuando contó que “fui papá a los 15 años. La película me llegó al alma porque reviví un montón de momentos duros pero que hoy me hacen estar orgulloso de ser padre”. En el mismo sentido, varios de los presentes se animaron a compartir sus propias experiencias al respecto en un espacio de reflexión en el que también intentaron esbozar posibles soluciones frente a distintas problemáticas.

“Con la película quise mostrar en primera persona los testimonios que dan cuenta del acceso o no a derechos existentes en el país y el mundo en el que vivimos. La mayoría de las personas que están afectadas en estos temas viven además sumidas en la pobreza”, subrayó Andrea Testa.

Por su parte, la integrante del programa “Cine en cárceles”, Valeria Cerón, explicó que esta actividad en particular que se da en torno al 8M debe hacernos pensar y debatir sobre el hecho de que el 8M existe porque hay inequidades y desigualdades”.
En el mismo sentido, la Directora de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario Bonaerense, Valeria Sampayo, resaltó “la importancia de contar con los autores del documental que desinteresadamente se pusieron a disposición y permiten de esa manera enriquecer muchísimo más el debate”

La Directora de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Lucía Iañez subrayó “el espacio que se ha generado para abordar temáticas que afectan a personas en contexto de encierro y en libertad. Estamos por el buen camino pero aún nos quedan por construir nuevos espacios como este”.

En el debate estuvieron también presentes autoridades del Complejo Penitenciario Zona Norte, integrantes de la jefatura de las unidades mencionadas y el responsable del programa “Cine en cárceles”, Camilo Moreira quien estuvo acompañado por Walter Pich, Valeria Cerón, Nicolás Sciaccaluga y Rocío Santos.

Fuente: Prensa Unidad 5

COMENTARIOS

Comentarios