Kicillof encabezaría importante entrega de escrituras en Mercedes

Tras amplias gestiones se realizará el miércoles en Mercedes una importante entrega de escrituras a vecinos de la ciudad. El acto podría contar con la presencia del gobernador Axel Kicillof y el Ministro de Justicia Julio Alak. En la oportunidad se entregarán más de 170 escrituras de distintos programas de regularizaciones dominiales que ha implementado el municipio. Vale destacar que desde el año 2018 que no llegaban escrituras a la ciudad debido a un cambio en el sistema de entrega que impidió que vecinos de esta ciudad tengan acceso a la misma.

Ya el año pasado el jefe comunal había comenzado a gestionar la entrega de las mismas, y todo se frustró tras el ASPO. Las gestiones se reanudaron hace algunos meses y se obtuvo esta fecha.

Según se supo extra oficialmente durante la semana vinieron funcionarios provinciales a ultimar detalles del arribo del gobernador y el ministro mientras desde la Dirección de Tierras se encuentran en pleno proceso de notificación a quienes recibirán las escrituras después de tantos años de espera.

Será la reunión protocolizada y con los cuidados correspondientes, no sólo porque es la habitual forma de trabajo de la Comuna sino también porque la Escribanía General de Gobierno ha implementado uno propio para volver a materializar estos actos.

Por el momento se supo que la intención es sea al aire libre y se están analizando dos locaciones distintas.

Terrenos municipales
Además de las escrituras para quienes oportunamente la gestionaron, el municipio recibirá 380 escrituras traslativas de dominio de prescripciones administrativas, la mayoría de ellas pertenecen a terrenos que el municipio ha estado ejerciendo la posesión y ahora se logra sanear el dominio. Todos esos terrenos se sumarán al Banco Municipal de Tierras que se destinan al Programa Mi Terreno que tras su jerarquización se sortean ante escribano público en beneficio de todos los inscriptos que ya superan los 4 mil. En un gran aporte para continuar con este reconocido programa de acceso a la vivienda y la tierra para residentes en la ciudad que puso en marcha el intendente en el año 2018.

Mi Terreno
El Banco Municipal de Tierras fue creado por ordenanza en el año 2017 pero se comenzó a materializar en el año 2018 con una ejecución transparente e incluso contemplando cupos especiales para trabajadores de distintos sectores y recientemente se concretó el cupo especial para discapacitados. Ya lleva más de 400 familias beneficiadas y todos los sorteos se realizan ante escribano público. Los últimos dos –y como consecuencia de la pandemia- no fueron públicos, pero se transmitieron en vivo llegando a tener más de mil seguidores en los momentos picos.

Articulación
Esta realidad también acompaña las distintas articulaciones y planificaciones que se vienen efectuando con distintos organismos nacionales y provinciales con el objetivo de obtener más posesiones de tierras, efectuar obras de infraestructuras en lotes futuros barrios, obtener dinero para inversión y mejorar, siempre, la calidad de vida de la población.

Si bien no hubo declaraciones oficiales hasta el momento, se supo que diversas áreas de la municipalidad, se encuentran trabajando para llevar adelante esta importante entrega, máxime teniendo en cuenta la posible presencia de la máxima autoridad provincial.

COMENTARIOS

Comentarios