Tres distritos pasaron a fase 2: “Las medidas fueron consensuadas con los intendentes”, dijo Bianco

El jefe de Gabinete y el ministro de Salud detallaron la situación epidemiológica en la Provincia a partir de las medidas adoptadas por el gobierno nacional. Con la publicación de la normativa oficial, habrá 38 municipios en fase 2 con Zárate, Castelli y General Villegas; 45 municipios en fase 3; 51 en fase 4 y solo uno en fase 5. Mercedes sigue en fase 3. No obstante, el viernes evaluarán en el Comité de Crisis la posibilidad de cambiar de fase de acuerdo a la cantidad de positivos de esta semana.

El jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, presentaron detalles sobre la situación sanitaria y el estado del esquema de fases de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio en los 135 municipios bonaerenses. Fue en el marco de una conferencia de prensa realizada en el Salón Dorado de la Gobernación.

El Ministro Gollan señaló que “todavía se destaca la velocidad de crecimiento en los casos” y advirtió que se vive una situación “muy preocupante respecto a la presencia de variantes mucho más contagiosas en el país, pero sobre todo en algunos lugares de la provincia de Buenos Aires”. Con respecto a la cantidad de casos, el promedio diario de contagios alcanzó un récord de 11.740, con una tasa de incidencia de 6688 cada 100 mil habitantes.

Gollan advirtió sobre el impacto de esta suba en el nivel de ocupación de camas de cuidados intensivos, que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sigue en ascenso y llega al 73.3% de las 3.008 camas existentes, lo que supera el pico de 65% que se había alcanzado en septiembre del año pasado. Actualmente se encuentran internados en estas camas 1.435 pacientes confirmados o sospechosos de COVID-19. En el interior de la provincia, en tanto, la ocupación se ubica en un 50.9% de las 1.313 camas existentes, con 394 pacientes confirmados o sospechosos de COVID-19.

Al respecto, el titular de la cartera de Salud advirtió que “hay jóvenes intubados o con mascarilla de reservorio, gente muy joven. Todos los pisos de los hospitales y clínicas están llenos, los estamos conteniendo porque ampliamos tremendamente la capacidad del sistema sanitario, pero sabemos que gran parte de la gente que ingresa, va a fallecer. Nosotros queremos evitar la muerte de esas personas y para eso es sumamente importante reducir la circulación del virus, por ende de las personas”.

En relación al avance del plan Buenos Aires Vacunate, Gollan explicó que se han aplicado 2.524.462 dosis, de las cuales 2.255.913 corresponden al primer componente y 268.549 al segundo, y agregó: “Esta semana terminaremos de vacunar a todos los mayores de 70 años que están inscriptos, que son casi la totalidad de la población de esa franja”. Por otro lado aseguró que “tenemos garantizados turnos para todos estos días que vienen, todos los días estamos enviando turnos, por lo que les pedimos que revisen permanentemente los canales de diálogo para chequear si recibieron el turno”.

Por su parte, el Jefe de Gabinete reiteró que en la provincia “se cumplirán a rajatabla las medidas dispuestas por el Gobierno nacional” y reafirmó el compromiso del Gobierno provincial al respecto: «Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada».

Bianco explicó la implementación de la fase 2 en algunos distritos, por lo que a partir del día miércoles, con la publicación de la normativa oficial, habrá 38 municipios en fase 2 (NdR: se sumaron a la fase 2: Zárate, Castelli y General Villegas) ; 45 municipios en fase 3; 51 en fase 4 y solo uno en fase 5. Mercedes sigue en fase 3. No obstante, el viernes evaluarán en el Comité de Crisis la posibilidad de cambiar de fase de acuerdo a la cantidad de positivos de esta semana.

A continuación, Bianco indicó que las medidas se aplican en base a un sistema dinámico de acuerdo a los diálogos o consensos que se llevan adelante con los intendentes e intendentas de la provincia y destacó el pedido expreso de algunos de ellos para cambiar de fase a una con mayores restricciones que les permita bajar los niveles de circulación del virus.

Asimismo, el jefe de Gabinete adelantó la efectividad de las medidas acatadas por la Provincia y sostuvo que “el incremento en la velocidad de contagios está bajando, aunque de manera muy lenta. Es un dato alentador”. En el mismo sentido destacó la reducción de la movilidad de las personas: “Esto nos muestra una reversión en la tendencia. Hasta la semana pasada veníamos con movilidad en ascenso pero la misma decreció tras las nuevas medidas de distanciamiento, por lo que esperamos que tengan resultados positivos, sobre todo en el AMBA.”

«Hay que ser muy preciso en el establecimiento de las restricciones, no vamos a forzar a nadie de ningún distrito del interior a que pase a fase 2, acá las medidas son consensuadas con las y los intendentes, que poseen responsabilidad de gestión” agregó Bianco y concluyó: “Quiero agradecer el esfuerzo y el compromiso del pueblo de la provincia, soy muy optimista respecto al cumplimiento y efectividad de estas medidas”.

COMENTARIOS

Comentarios