Carlos Selva es parte de la nueva Comisión Bicameral Permanente Interparlamentaria Argentino-Mexicana

La Comisión Bicameral Permanente Interparlamentaria Argentino-Mexicana quedó conformada este jueves en una reunión virtual. La senadora Nancy González (FdT-Chubut) fue elegida presidenta y la diputada Cristina Álvarez Rodríguez (FdT-Buenos Aires), secretaria. Por su lado, la oposición pidió reservar la decisión sobre el puesto de vicepresidente hasta la siguiente reunión.

El prosecretario parlamentario del Senado, Juan Pedro Tunessi, inició la reunión con el anuncio de que las sesiones serán de manera virtual, y el recordatorio de que el encuentro estaba destinado a elegir autoridades. A continuación, repasó la nómina de los legisladores miembros.

La senadora Norma Durango (FdT-La Pampa) solicitó la palabra para presentar a la candidata oficialista a la presidencia. “En nombre del bloque de Frente de Todos vamos a proponer para presidir esta Comisión Interparlamentaria Argentino-Mexicana a la senadora Nancy González”, formuló. Además, argumentó la importancia de la comisión: “Es una de las pocas bicamerales que existen”. “Nosotros hemos ido a México a reconocer el trabajo y la ayuda y la solidaridad que México tuvo con los argentinos en la última dictadura”.

Jimena Latorre (JxC-Mendoza) se manifestó en nombre de la oposición respecto del puesto de vicepresidente de la comisión. “En nombre de Juntos por el Cambio voy a pedir la reserva de la vicepresidencia hasta la próxima reunión que es donde designaremos quién ocupará ese lugar”, solicitó.

El diputado Carlos Selva (FdT-Buenos Aires), por su lado, se encargó de postular a la secretaria. “Para mí es un honor proponer a Cristina Álvarez Rodríguez como secretaria, porque justamente todo lo que enunciara anteriormente, va a ser un año de mucho trabajo con México y creo que Cristina tiene todas las condiciones, no solamente de idoneidad y de compromiso con el trabajo, sino también su capacidad administrativa”, argumentó el legislador bonaerense.

Las autoridades se aprobaron por unanimidad y Nancy González, la flamante presidenta, pasó a dirigir la reunión. En primer lugar, agradeció a todos por “la confianza de dirigir esta bicameral”. A su gratitud añadió que “va a ser una comisión que va a tener mucho trabajo” y propuso una próxima reunión “con toda la documentación que tengamos”. Por último, destacó la “relación tan fluida que tenemos con el país de México”.

La secretaria de la comisión, Cristina Álvarez Rodríguez, habló a continuación. La diputada del oficialismo instó a “fortalecer el vínculo con el querido país hermano de México”. En el mismo sentido, destacó la “oportunidad histórica que tienen México y Argentina”, que ejemplificó con “la afinidad entre nuestros queridos presidentes, Alberto y AMLO” y con algunos temas en agenda como “vacunas, de acuerdos comerciales, la cooperación en materia de derechos humanos y género, el flujo de migrantes”.

Para concluir, González adelantó que “en una próxima reunión definiremos los pasos a seguir y qué acciones son las primeras que nos están reclamando para poder interactuar con el país querido de México y que lo necesita también nuestro país la República Argentina”.

La bicameral quedó conformada por los senadores Nancy González, Inés Blas, Norma Durango (Frente de Todos); Gladys González, Oscar Castillo (Juntos por el Cambio); y los diputados Carlos Selva, Cristina Alvarez Rodríguez (Frente de Todos); Federico Frigerio, Jimena Latorre (Juntos por el Cambio); y Carlos Gutiérrez (Córdoba Federal).

Fuente: Prensa Carlos Selva

COMENTARIOS

Comentarios