El adiós a Jorge “El Negro” Pérez, un hombre comprometido con sus ideas

El recuerdo de la dirigencia del Distrito Mercedes de la Unión Cívica Radical a Jorge «El Negro» Pérez que falleció recientemente. Ex militante de la UCR y concejal mandato cumplido por Mercedes en los albores del retorno a la democracia en los 80. En su responso, este domingo, fue Juan Antonio Portessi quien ofreció unas palabras sobre su pasado, su trayectoria en la política y su compromiso.

“El Negro fue un hombre de enorme compromiso con sus ideas, donde no solamente las expresó sino que las vivió, por defender a los ferrocarriles”, recordó “Juancho” sobre su amigo, quien era guardabarreras, “cuando el Plan Larkin que el gobierno de Arturo Frondizi achicó la red ferroviaria de nuestro país de manera significativa (y Carlos Menem la destruyó significativamente), y por militar a favor de la permanencia, destacando la importancia de los ferrocarriles en la república Argentina lo echaron del trabajo”.

Según recordó Portessi, Pérez “paso a vivir momentos económicamente muy duros”: “Hacía muy poco se había casado, tenía una hija, Cristina, fruto de su primer matrimonio y estaba en la calle desocupado. Fue muy difícil, puso una despensita para subsistir, fue saliendo adelante, enrolado en aquella época en el Partido Socialista, del lado del Partido Socialista Argentino de Palacios. Enfrentó a la burocracia sindical que había simpatizado con el régimen de Onganía, y milito en la CGT de los Argentinos, inspirada por Antonio Tosco”.

Por otra parte, Portessi narró: “En la Unión Ferroviaria siempre estuvo enrolado con Antonio Cipione, un ejemplar dirigente gremial oriundo de Olavarría, un gran radical, y con Lorenzo Peppe, de Tres de Febrero, peronista con el que siempre mantuvo una relación muy estrecha tras la muerte de Cipione”.

“Jorge estuvo preso, fue perseguido en determinado. Desde entonces nuestra amistad se hizo cada vez más estrecha, y también participaron de ella Roberto Bigatti y otros amigos como Bocha Calloni. Yo estaba cerca de el generacionalmente, me llevaba 4 años. Ese acercamiento y el surgimiento de Alfonsín lo ubica claramente en las filas de la Unión Cívica Radical”, agregó.

“En ese tiempo logró trabajar en DEBA, era sobre todo chofer y tuvo unas experiencias muy interesantes en Luz y Fuerza. Primero soportó la dictadora de Onganía, luego la persecución del régimen peronista de Isabel y López Rega, luego la dictadura de Videla y Massera, y cuando aparece Alfonsín nos contacta él a trabajadores de Mercedes. Tuvo una gran influencia en aquel tiempo la UCR en varias fábricas, y en las comisiones obreras teníamos amigos en Sanmartín y en Ducilo, entre otras. Producido el llamado a elecciones era número puesto para concejal, cargo que desempeñó con enorme responsabilidad y con un sentido claro de bien común. El nunca apostó por el partido antes que la ciudad de Mercedes y mucho menos por sus intereses personales, que los había sacrificado en más de una oportunidad”, expresó Portessi sobre Pérez.

“Finalizada su gestión estuvo trabajando permanentemente en el Partido, fue miembro del Comité y siempre estuvo relacionado hasta que tuvo un accidente doméstico en febrero de 2020 que lo inhabilitó. Luego vino la epidemia y estuvo durante muchos meses sin salir de su casa, salvo que lo llevara su hijo Frenando o algún amigo a consultas médicas. Se estaba recuperando hasta que tuvo otro accidente, de noche, con fractura de cadera. Fue operado pero no tuvo mejorías”, completó Portessi en su reseña de despedida.

COMENTARIOS

Comentarios