En la cárcel de Mercedes se llevó adelante el programa «Deconstruyendo Masculinidades»

En el marco del programa «Deconstruyendo Masculinidades», la Unidad Penitenciaria N° 5 de Mercedes, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense, fue un espacio de capacitación para los agentes penitenciarios e internos de la cárcel local en temáticas de género.

Personal penitenciario previamente capacitado brindará en ocho encuentros herramientas a través un abordaje psicosocial y educativo a los 15 internos con quienes trabajarán tópicos relacionados a la masculinidad hegemónica y el camino hacia nuevas posibilidades en el relacionamiento personal con el acento puesto en la construcción social del género para su reconstrucción consciente.

El plan contempla la creación de un dispositivo grupal coordinado por profesionales penitenciarios capacitados en temas de género, y consta de cuatro etapas: el relevamiento en cada unidad penal para determinar los recursos humanos disponibles e interesados en formar parte en calidad de talleristas; la capacitación de esos profesionales; la puesta en marcha del programa en cada cárcel; y el monitoreo y seguimiento posteriores.

La propuesta consiste en generar dispositivos grupales de abordaje psico socio educativo, en los que se trabajarán las implicancias de la masculinidad hegemónica y el camino hacia nuevas posibilidades de ejercer la masculinidad. El plan tendrá como objetivo el desarrollo de dispositivos tratamentales respecto de las violencias de género, y estará dirigido al universo de varones privados de libertad en unidades del SPB o en alcaidías departamentales, en especial a varones agresores.

En la cárcel de Mercedes se prevé que nuevos grupos puedan en un futuro asistir a los ocho encuentros programados en el taller que coordinan la Jefa del Grupo de Admisión y Seguimiento —GAYS— de la Unidad 5, Carolina Routin; el Psicólogo Social, Rodrigo Ramis y la Licenciada en Comunicación Social, Vilma Barrueco.

Una vez finalizado el primer encuentro los participantes coincidieron en definir a la experiencia como muy enriquecedora y vital para crecer como personas y mejorar sus relaciones personales. Durante la inauguración del taller, el Director de la Unidad 5, Horacio Maldonado destacó “la importancia de contar con estas nuevas herramientas para la visibilización de las problemáticas de género y tener un espacio de reflexión para generar cambios individuales y sociales”.

El programa “Deconstruyendo Masculinades” se lanzó en octubre pasado luego de un acuerdo entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak y la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Estela Díaz.

Del lanzamiento del Programa participaron también el subsecretario de política Criminal Lisandro Pellegrini; el director del SPB Xavier Areses; la directora de Lucha Contra la Violencia de Género, Malena Rico y el presidente del Patronato de Liberados de la Provincia, Anibal Hnatiuk.

Fuente: Prensa U5

COMENTARIOS

Comentarios